Cuatro de los cinco militares que estaban recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, acusados de proteger a los Beltrán Leyva, fueron liberados esta madrugada.
A la 1:40 horas, los Generales Roberto Dawe González, Ricardo Escorcia Vargas y Rubén Pérez Ramírez, así como el Teniente Coronel Silvio Hernández Soto, salieron del centro penitenciario, donde eran esperados por sus familiares y amigos.
“Estoy muy molesto, me siento agraviado, fue una villanía la que se hizo y qué bueno que se está haciendo justicia, espero que en la investigación se dé con quien tenga que pagar por lo que se hizo”, comentó el General Pérez.
Dawe aseguró que en un par de días se estará reintegrando al servicio, ya que es un elemento activo de la Fuerzas Armadas.
“Con la libertad se está limpiando nuestro nombre, estamos contentos y se está aceptando que no hubo pruebas en contra de nosotros”, dijo.
“No sé cuál fue el motivo realmente, pero estaba seguro de salir, nunca perdí la fe y estaba preparado mentalmente para cualquier situación”.
Por su parte, el General Ricardo Escorcia dijo que ahora se dedicará a estar con su familia y pidió al Presidente Enrique Peña Nieto que democratice la justicia para que salga a la luz el nombre del responsable de que él haya ido a la cárcel.
El Mayor Iván Reyna Muñoz no salió del penal debido a que enfrenta otro juicio por el delito de extorsión, mismo que no le permite obtener libertad bajo caución.
En mayo de 2012, la Procuraduría Militar y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) retuvieron y arraigaron a los militares, quienes fueron encarcelados el 31 de julio del año pasado.
Ayer, Raúl Valerio Ramírez, Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales del Estado de México, canceló la causa penal 44/2012 iniciada contra los miembros de las Fuerzas Armadas.
Por la tarde, Rodrigo Archundia Barrientos, titular de la SEIDO, ratificó las conclusiones no acusatorias en favor de los cinco militares acusados de narcotráfico.
Dejan en libertad militares acusados de narco
Cuatro de los cinco militares que estaban recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, acusados de proteger a los Beltrán Leyva, fueron li