Durante las dos semanas que se realizó la campaña de despistolización en la Plaza Principal se captaron 190 armas, de las cuales 3 serán enviadas a un museo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por su valor histórico.
Bárbara Botello Santibáñez, Presidenta Municipal, dijo que esta campaña de colaboración entre el Ejército y el Municipio no tiene precedentes y que la participación de la ciudadanía fue un éxito que superó las expectativas debido a que se necesitó duplicar la inversión en la compra de electrodomésticos para canjearlos a los ciudadanos que entregaron algún arma.
Entre el material se entregó una granada de fragmentación; la campaña es una muestra de que uno de los temas prioridad de la Administración, es la prevención del delito.
La titular del Ayuntamiento estuvo acompañada del Comandante del Octavo Regimiento Blindado de Reconocimiento, coronel de Arma Blindada, Martín Jiménez Olvera.
“En el periodo comprendido del 17 de junio hasta el 5 de julio se lograron captar 190 armas, entre ellas 120 cortas y 64 largas, además de una granada para rifle”, informó la alcaldesa al cierre de la campaña.
La ciudadanía mostró interés desde el primer día, por eso se agotaron los aparatos y fue necesario duplicar la inversión, un total de 220 mil pesos.
A quienes donaron algún arma no se les hizo ninguna pregunta de la forma en que ésta llegó a sus manos, además de que se respetó el anonimato.
“Los desechos de las armas que están destruidas están a disposición del gobierno municipal y actualmente estamos planeando reutilizarlas con fines artísticos”.
Botello Santibáñez agradeció a todos los ciudadanos que participaron, pues dijo, un arma menos es un peligro latente menos en la ciudad.