Aunque cada vez aumenta el número de personas que necesitan ayuda para enfrentar su adicción al alcohol, aún no se tiene fecha para que el Gobierno en sus diferentes niveles aporte recursos al Centro de Integración Juvenil para la construcción de un centro de internamiento.
El director del Centro de Integración Juvenil, Pedro Vela Salgado, señaló que ya se hicieron las gestiones necesarias para la construcción de la Unidad Hospitalaria del Bajío.
“Se hicieron las gestiones necesarias, con el presidente del Patronato, el licenciado Salvador Molina, con el Secretario de Salud, de Desarrollo Social, está el compromiso para que los recursos surjan a partir del próximo año. El terreno, proyecto ejecutivo y arquitectónico ya se tiene, la donación del terreno también ya se tiene, estamos esperando que los recursos salgan”, señaló.
La inversión es de 64 millones de pesos que aportaría el Gobierno del Estado y otra parte lo pone una fundación y otra el Centro de Integración Juvenil.
Este centro estaría en terrenos adyacentes al Parque Lineal “Malecón”, en donde se construiría el centro de hospitalización donde se atendería a pacientes que padecen alcoholismo.
Y es que en Celaya urge un centro de rehabilitación para personas adictas, en donde no sólo se dé atención terapéutica, psicológica o de control de las adicciones, sino que además se tenga un área para internar al paciente.
Dijo que en todo el estado no existe un centro con características particulares como la atención de psicólogos, psiquiatras, áreas de recreación, esparcimiento, actividades que ayuden al paciente a desintoxicarse.
Lugares más cercanos a donde se envía a los pacientes es a Ecatepec, Estado de México; Zapopan, Jalisco y Jerez, Zacatecas.
“En verdad se necesita crear un centro profesional, especializado con un modelo médico, necesitamos un centro hospitalario para el problema de consumo de drogas, que sea atendido por médicos, psiquiatras y todos los profesionales, la idea es ayudarle al paciente, que tiene el derecho de otra oportunidad de vida”, manifestó Vela Salgado.
Respecto a la existencia de anexos, dijo que habrá personas a las que les funcione la terapia que en esos lugares se da, pero siempre será más recomendable la existencia de un lugar donde se atienda de manera integral.
De los 1300 pacientes que son atendidos en los centros de Integración Juvenil de León, Salamanca, Celaya y Querétaro, tienen la necesidad de internarse a alrededor de 200 personas.
Este centro atendería a 50 pacientes, a quienes se hospitalizaría por convencimiento propio y se le ayudaría a rehabilitarse en todos los ámbitos, psicológicamente, físicamente, educativa, cultural y espiritualmente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *