Compra y coacción del voto, intromisión de autoridades en los comicios, participación obligada de maestros, apoyo de gobernadores a sus partidos e institutos electorales débiles, es el preámbulo de las elecciones del domingo.
Eso fue lo que documentó, en al menos 8 de los 14 estados donde habrá comicios, la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Procesos Electorales, integrada por los senadores José María Martínez, del PAN; Manuel Camacho, del PRD, y Patricio Martínez, del PRI.
El reporte, que fue presentado a la Comisión Permanente del Congreso, indica que en varias entidades es preocupante la falta de condiciones para un voto libre, principalmente entre los más pobres.
“En México todavía no existe el voto libre y secreto para un sector de la sociedad: la más vulnerable, la más pobre; las prácticas de compra y coacción del voto no han cambiado, se han fortalecido y sofisticado, y se han convertido en cultura, la mayoría de los partidos lo hace, sobre todo los que están gobernando”, indica el estudio.
Entre los focos rojos detectados por los senadores de los tres principales partidos con representación nacional están Coahuila, Veracruz, Aguascalientes e Hidalgo.
Exhiben anomalías electorales
Compra y coacción del voto, intromisión de autoridades en los comicios, participación de maestros, apoyo de gobernadores a partidos e institutos elect