Este año ha habido menos lluvia que en el anterior.
De acuerdo al reporte de las estaciones meteorológicas de SAPAL hay un acumulado de 106 litros por metros cuadrado, cuando en 2012 era de 192.
Esta cifra está muy lejos del promedio anual en León, que es de 680 litros por metro cuadrado.
Las lluvias han sido pobres y esto se ve reflejado en las estadísticas de SAPAL; la zona donde más ha llovido es en la Arbide, con 118 litros por metro cuadrado, a pesar de que en 2012 el acumulado era 178; en la zona oriente, en Jerez, el acumulado de este año es de 93 y el del año pasado fue de 219.
En el Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato se informó que ha sido un año muy irregular en lluvias, dado que no se ha registrado una lluvia “pareja” en los 46 municipios de la entidad.
Se espera que a partir de esta semana se regularicen las lluvias.
Los municipios del centro del Bajío han sido los más beneficiado con las lluvias de las últimas horas.
En Abasolo se registraron lluvias por 36 litros por metro cuadrado, en Pénjamo por 36 y en León se alcanzaron 25 en la zona norte del municipio, en la presa El Palote.
De acuerdo al reporte de las autoridades meteorológicas se esperan lluvias para este fin de semana y temperatura que no superarán 35 grados.
El meteorólogo del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, Marcos Esquivel, dijo que en los próximos días se presentarán precipitaciones más intensas.
A partir de este fin de semana se sentirá la tormenta tropical Dalila, estacionada en las costas de Colima y Jalisco.
Menos lluvias este año
De acuerdo al reporte de las estaciones meteorológicas de SAPAL hay un acumulado de 106 litros por metros cuadrado, cuando en 2012 era de 192.