Olvidan obras del escultor jalisciense Carlos Terrés.
El monumento a la Amistad Internacional, que se localizaba en la desaparecida glorieta de la Calzada de los Héroes y Calzada Tepeyac, se encuentra en deplorables condiciones en los patios de Obras Públicas del municipio.
El vandalismo, la falta de mantenimiento y de cultura ciudadana están acabando con otras esculturas.
El maestro originario de Lagos de Moreno lamentó que no se dé la importancia que se requiere en materia de esculturas.
El maestro Terrés destacó que en León cuenta con una gran cantidad de obras. Por citar algunos están las esculturas que se localizan en la fachada del templo de San Juan de los Lagos, en Jardines del Moral.
“Se trata del viacrucis. Son 14 estaciones de dos metros cuadrados; además la imagen de la Virgen de Guadalupe; el bautismo de Cristo, la fuente; la resurrección en bronce, el bautisterio; ahí trabaje muchos años con el padre Valerio Muñoz Durán”, subrayó.
Otra de las obras del autor es la estatua de María Greever, que primero se localizaba en la banqueta de la calle Álvaro Obregón; de ahí la reubicaron a la Plaza Catedral; luego fue trasladada al edificio de Desarrollo Urbano de León.
El director de esta dirección, Óscar Pons, aseguró que tras darle una restaurada, fue reinstalada ahora en el interior del Teatro María Greever, que se localiza en la calle Álvaro Obregón, cerca del templo del Inmaculado.
“Este es un monumento llamado de tropiezo; donde la gente llega a tocarlo y tomarse la foto, y esa es la finalidad; se busca que los ciudadanos convivan con la estatua, pero por ahí a algún funcionario se le ocurrió decir que estorbaba para el paso peatonal y lo retiraron; no tenia placa.
Otras obras del maestro son los dos leones que se localizaban en el Bulevar Hidalgo y Morelos, y que fueron retirados por las obras del puente; ahora están abandonadas en el Zoológico de León.
Otras dos obras, señala el escultor, son las que se localizan en el parque Hidalgo.
“Estas esculturas las pintaron en vez de darles el mantenimiento que requieren, pues es más barato pintar una piedra; lo que se debió haber hecho era una restauración. Una de las esculturas es La Fundación de León, y el otro a Valle de Señora”, precisó Terrés.
Destacó el escultor que este tipo de obras se tienen que restaurar cada año, por lo menos, y en León no se les da mantenimiento.
Las obras del parque ahora se tendrán que despintar y rehabilitarse.
Está también como sus obras el monumento a la Madre; los venados que están en el acceso principal del Zoológico; el monumento a Rodolfo Gaona, que está en la Calzada de los Héroes y que ha sido vandalizado en repetidas ocasiones.
“Le han robado desde el capote, los pitones de los rompen; falta cultura para respetar las obras”, señaló Terrés.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *