En el marco de la sesión de Ayuntamiento número 21 celebrada ayer 4 de julio, los regidores del PRI pidieron que se investigue al ex alcalde panista Jorge Estrada Palero y sancionar a funcionarios de su Administración que cometieron irregularidades.
La discusión de los regidores se centró en que, en su momento, la Contraloría Municipal encabezado por José Javier Segovia Zapiain, detectó irregularidades y dio vista de lo detectado al entonces alcalde Jorge Estrada Palero, pero no se aplicaron las sanciones correspondientes.
El actual contralor Francisco Martínez Arredondo puso de conocimiento a los también actuales miembros del cabildo sobre las sanciones pendientes en contra de los ex servidores públicos.
Los regidores conocieron del caso mediante el oficio CM/DQ/112/13, enviado por el Contralor Municipal actual, relativo a que se emita la responsabilidad administrativa en los expedientes; CM-DQ-PARA-003-09, CM-DQ-PRA-007 y CM-DQ-PRA-030-10, para su acuerdo.
Por lo que corresponde al expediente CM-DQ-PRA-030-10, se trató de una inhabilitación por un año para ejercer algún cargo público, para el entonces Director de Ordenamiento Territorial del municipio José Adrián Escobedo Alcántara, porque su actuar implicó un ejercicio indebido o abuso de su empleo, por haber realizado la permuta del lote número 2 de la fracción de terreno ubicado en el predio denominado La Virgen, el cual era propiedad del Municipio y fue entregado a favor del particular Raúl Gerardo Díaz Tasser.
La determinación se basó al dictamen técnico DGOT-3822/2009 elaborado por Ordenamiento Territorial, lo cual no era facultad de esa dependencia; desafectar el predio propiedad del Municipio, sino al Ayuntamiento.
El expediente CM-DQ-PRA-007, está relacionado con la sanción de inhabilitación de 2 años y no puede ocupar un cargo de Gobierno, el ex director de Obras Públicas Municipales Mauricio Bravo González, a quien de acuerdo con la investigación de Contraloría Municipal, incurrió en irregularidades al hacer caso omiso, (trámite y seguimiento) de la revocación del procedimiento de la licitación pública nacional MIG-DGOP-LPN-IF-09-008, en la que recayó la obra de construcción del 4º Cinturón Vial tramo de urbanización del Bulevar San Roque a La Virgen.
La denuncia de la irregularidad fue interpuesta por Mario Alberto Guisa Vázquez, administrador de la empresa Guisa y Asociados S.A. de C.V. La empresa que hizo la obra se llama EPSILON Construcciones y Maquinaria.
El coordinador de regidores del PRI, Jorge Luis Martínez Nava, señaló que los casos ya prescribieron y que existe una responsabilidad del anterior Alcalde, del Secretario del Ayuntamiento y Jurídico de la pasada Administración, por encubrir a ex servidores públicos.
Por lo que corresponde al expediente CM-DQ-PARA-003-09, la Contraloría detectó una falta de control en la supervisión de la Primera Etapa de Construcción del centro Juvenil Juan Pablo II, ubicado en la calle Mariano J. García de la colonia 1° de Mayo.
Los funcionarios investigados fueron, quien fuera director general de Obras Públicas Mauricio Bravo González y el director general de Supervisión de Obras de la misma dependencia Juan Francisco Flores Salgado.
En ambos casos la Contraloría Municipal, no encontró alguna responsabilidad de los dos servidores públicos, sin embargo, el caso que también se detectó en el año 2009, nunca fue informado al ayuntamiento, hasta la actual Administración.
En el debate de los regidores de la fracción del PRI en el Ayuntamiento, respaldó la propuesta del Primer Francisco Sunderland para que fuera la Contraloría quien sancione a los ex servidores públicos.
Los regidores del PRI también solicitaron que la Contraloría investigue quiénes fueron los responsables de no notificarle al Ayuntamiento pasado sobre las irregularidades y en aquel tiempo de sancionar a los servidores públicos.
En la Sesión de Ayuntamiento se dijo que las sanciones fueron sugeridas en el año 2009 y luego de 3 años prescriben según explicó el regidory coordinador de los regidores priistas José Luis Martínez Nava.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *