Para evitar que se acumule el PET, el municipio de Salamanca continúa promoviendo el Programa de las 3 R´s (Reduce, Reutiliza y Recicla), con fundamento al Reglamento de Ecología, Protección Ambiental para el Municipio de Salamanca, Guanajuato.
Este programa es promovido desde el primer día de la Administración municipal que encabeza el presidente municipal Justino Arriaga Rojas. El programa es permanente y actualmente participan un promedio de 40 escuelas de la zona urbana y 15 de la zona rural, las cuales recolectan el PET y posteriormente las rutas del centro de acopio llegan a los planteles para realizar la recolección.
En el tema Agustín Carrillo Razo, de la jefatura de Limpia, informó que la respuesta de la ciudadanía ha sido muy buena, pues incluso los planteles educativos realizan llamadas para conocer los requisitos e ingresar al programa.
”Para que las escuelas se integren a este programa se les imparten pláticas sobre los usos del PET, concientización ecológica”, determinó el jefe de Limpia en este municipio.
El programa recibe el PET (botellas de plástico suave: refresco, agua) plástico soplado (botellas de cloro, suavitel, pinol) y plástico duro (cubetas etc.) y se recolecta un promedio de 4 a 5 toneladas a la semana de PET.
El objetivo del programa 3R’s es evitar la pérdida del control de los residuos generados cotidianamente, pues éstos se tiran a la basura o simplemente se quedan en las calles, en algún terreno baldío o se depositan directamente en los cuerpos de agua como ríos, arroyos, presas, canales, provocando un descontrol.
Carrillo Razo explico “los residuos pueden ser reutilizados o reciclados, y separarlos antes de que se conviertan en basura, y de esta manera, contribuir a mejorar la ciudad; por ello, se ha fomentado el Programa  3R´s (Reduce, Reutiliza y Recicla).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *