Nelson Mandela continúa en estado crítico pero estable, y no está en estado vegetativo como afirmaban documentos legales recientes, informaron el viernes las autoridades de Sudáfrica.
A principios de esta semana un amigo cercano dijo que el ex presidente sudafricano estaba consciente y respondiendo.
Un documento de la corte presentado el 27 de junio sobre los sepulcros de la familia Mandela indicaba que sus médicos emitirían affidávits para demostrar que Mandela está “en estado vegetativo permanente”. Un documento posterior eliminó esa frase. Sin embargo, ambos documentos afirman que Mandela está conectado a una máquina de respiración artificial.
Un amigo cercano de Mandela, Denis Goldberg, dijo el viernes a Sky News que visitó al ex presidente sudafricano el lunes y que lo encontró consciente y receptivo. Goldberg también citó a la esposa de Mandela en sus declaraciones.
“No hay señales de un colapso general de órganos y por lo tanto no recomiendan desconectarlo de la máquina, porque hay muchas posibilidades de que su salud mejore”, dijo Goldberg citando a la esposa de Mandela, Graca Machel. “Se habló sobre el tema y la decisión fue en contra”.
Goldberg dijo que los documentos legales quizá fueron redactados cuando Mandela estaba inconsciente y probablemente Mandela mejoró luego.
No obstante, la situación de Mandela es grave. Otro affidávit presentado en el tribunal afirmaba que “la anticipación de su inminente muerte se basa en razones reales y sustanciales”. Un médico sudafricano, Adri Kok, dijo que era improbable que una persona de la edad de Mandela (94) pudiera ser desconectada de la máquina de respiración artificial y recuperarse.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *