Habitantes de la colonia Gobernadores y de la comunidad de San Miguel Octopan están en riesgo de enfermar debido a que los tres pozos donde se extrae el agua están contaminados con arsénico.
El director de la Jumapa, Arturo Gómez Villegas, informó que la zona Norponiente de la ciudad se caracteriza porque el agua que se extrae contiene arsénico, sin embargo gracias a plantas potabilizadoras que ha construido la dependencia a su cargo, el agua cumple con las normas.
Sin embargo, los tres pozos que abastecen a la colonia Gobernadores y a la comunidad de San Miguel Octopan no son administrados por la Jumapa sino por un comité ajeno, por lo que no pueden hacer nada por sanear el agua, pues los ciudadanos que lo administran no lo permiten.
El agua contiene arsénico y otros metales mientras sea extraída a profundidades mayores.
Hace 80 años el agua estaba a ras del suelo, los pozos no requerían ser perforados a más de 15 metros de profundidad, ahora se tienen que extraer el agua a más de 120 metros bajo tierra, como es el caso de los pozos contaminados con arsénico.
“Es una zona muy localizada, el 95% de los pozos que tenemos en la ciudad son de buena calidad. Donde sí tenemos detectado es en los pozos de Gobernadores y de San Miguel Octopan, que son tres pozos, el problema es que nosotros no administramos el pozo de la colonia Gobernadores, pero sí sabemos por los problemas que hay en la Secretaría de Salud del Estado que hay cantidades de arsénico”, dijo.
Informó que en la zona Nororiente de la ciudad hay dos pozos administrados por Jumapa con presencia de arsénico.
“El pozo de Santa Rita y el pozo de la Herradura, ahí la Jumapa ya cuenta con dos plantas potabilizadoras, las cuales se hace la remoción de este arsénico y entregamos un agua que cumple con el abasto de agua potable.
“Tenemos bien identificado el área de influencia, donde tenemos esa presencia de arsénico y no permitimos la perforación de pozos en esa zona que es la colonia Gobernadores, Santa Rita y Los Olivos”, manifestó.
Arturo Gómez Villegas señaló que lo que se hace es que a los desarrolladores se les dice que si van a perforar en esa zona, tendrán que implementar una planta de tratamiento, o bien salirse del área de influencia para que no queden con la posibilidad de suministrar a los pobladores agua contaminada.
Señaló que sí se está cumpliendo con la normatividad, que es la Norma 127 de la Secretaría de Salud donde establece los niveles permisibles que establece la calidad del agua, en el caso del arsénico, hay un límite que es el .025.
“Arriba de esas concentraciones se considera que existe ya un riesgo a la salud y en este caso están por encima de la norma, pero ya el agua que llega a la casa está por debajo del .01 puntos (gracias a que es potabilizada)”.
Y es que la sobreexplotación del manto acuífero arroja problemas como la fuerte contaminación del agua con metales pesados como plomo, cromo y arsénico. Mientras más se baja el nivel del agua se corren más riesgos por la contaminación de aguas.
Preocupa el arsénico en las zonas rurales
El nivel de arsénico en los pozos de las zonas rurales es alarmante. El Director de Jumapa dijo que se tendrá que trabajar, ya que la Secretaría de Salud ya realiza visitas constantes en Celaya.
Y sobre denuncias por el mal funcionamiento de pozos en colonias y comunidades, en donde los habitantes se quejan de la mala calidad del agua potable, el titular del organismo, Arturo Gómez, respondió que se tiene con frecuencia la visita de personal de la Secretaría de Salud, ya que este es un tema delicado en donde el propio organismo por sí solo no podría resolver.
“Tenemos regularmente visitas de la Secretaría de Salud para inspeccionarnos los pozos de agua potable, en los reportes que nos han mandado durante todo el año, en todos nuestros pozos no hemos tenido problemas de contaminación.
“Donde lamentablemente sí se ha presentado, es en los pozos de las comunidades rurales, donde hay incluso presencia cada vez más critica de la cantidad de arsénico que es consecuente problema para la salud”, dijo.
El funcionario agregó que es una decisión tanto de la Administración como de la misma Jumapa ir incorporando a las comunidades rurales, no dentro del sistema municipal de agua, sino a un sistema rural en el que sus habitantes puedan seguir manejando sus comités de agua, y brindarles asesorías técnicas para que sepan cómo incorporarse a programas federales e implementar acciones que eliminen este problema.
Finalmente, Arturo Gómez dijo que las comunidades de la zona Nororiente de la ciudad son las que más tienen el problema.
“El último reporte y los tenemos de manera rutinaria, pero fue en junio. Las que están en la zona Nororiente de la ciudad, básicamente San Miguel Octopan, es la que tiene la mayor presencia de arsénico”, finalizó.
El arsénico es un elemento químico que se presenta raramente sólido, principalmente en forma de sulfuros. Pertenece a los metaloides, ya que muestra propiedades intermedias entre los metales y los no metales.
Se conocen compuestos de arsénico desde la antigüedad, siendo extremadamente tóxicos.