La nueva carretera a San Miguel de Allende no llegará a Guanajuato. Partirá de Silao y tendrá una longitud de 70.3 kilómetros.
Actualmente, de Guanajuato a San Miguel de Allende son 94 kilómetros.
AM tuvo acceso al proyecto de construcción de la autopista, que será concesionada a la iniciativa privada.
La convocatoria de la licitación pública para construir, operar, explotar y mantener la carretera fue publicada el pasado 2 de julio.
Las empresas interesadas ya pueden comprar las bases del concurso. El fallo será el 17 de septiembre para iniciar trabajos el 2 de enero de 2014.
La obra tendrá un costo de 2 mil millones de pesos y, de acuerdo a la convocatoria, deberá concluirse antes del 2 de enero de 2016.
La nueva autopista incluye la modernización de tres tramos de carreteras estatales.
Estos son: Dolores Hidalgo-Xoconostle; Silao-Irapuato, a la altura de la comunidad de Dolores, donde será el entronque a San Miguel de Allende, y Guanajuato-Juventino Rosas, a la altura de La Trinidad.
En la ciudad de Guanajuato, el Estado llevará a cabo obras de infraestructura para modernizar el tramo que conduce a Juventino Rosas, en donde entroncará la autopista a San Miguel de Allende a la altura de la comunidad de La Trinidad, precisó el secretario de Obra Pública del Estado, Arturo Durán Miranda.
De acuerdo a un resumen del proyecto, la carretera a San Miguel de Allende contará con 12 metros de corona, tendrá dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, en cada cuerpo, y acotamientos de 2.5 metros.
También conectará en la carretera 51, municipio de San Miguel de Allende.
La inversión podría superar los dos mil millones de pesos, advirtió Durán Miranda, “dependerá del proceso de la licitación”.
Para agilizar los proyectos ejecutivos, la autopista se dividió en tres tramos. El tercero se subdividió en dos partes a solicitud del municipio de San Miguel de Allende. Quedaron de la siguiente manera:
El primer tramo comprende de la carretera federal 45 al entronque La Trinidad.
El tramo segundo va del entronque La Trinidad-entronque Xoconoxtle, y el tercero comprende de entronque Xoconoxtle-Cruz del Palmar-Cruz del Palmar-carretera federal 51.
La autopista a San Miguel de Allende tendrá tres entronques:
La carretera federal 45, Silao-Irapuato, a la altura de la comunidad Dolores; el entronque La Trinidad, de la carretera Guanajuato-Juventino Rosas; y el entronque que comunica a la comunidad del Xoconoxtle y a la altura de la carretera Federal 51, San Miguel Allende-Dolores Hidalgo.
El proyecto precisa que la autopista Silao-San Miguel de Allende contará con 39 pasos inferiores vehiculares; 5 pasos superiores vehiculares y 23 puentes sobre ríos.
La obra será financiada con la participación de los sectores público y privado, a través de una concesión federal, con apoyo del Fondo Nacional de Infraestructura y será de cuota.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizará los proyectos ejecutivos de 29 estructuras y tramitará los permisos necesarios.
Además, aportará los recursos públicos para liberar el derecho de vía y llevará a cabo la licitación pública.
El Gobierno de Guanajuato llevará a cabo los proyectos ejecutivos de la troncal, los distribuidores y 37 estructuras y apoya en la liberación del derecho de vía.
También le toca contratar la asesoría técnica, financiera y legal para la estructuración y licitación del proyecto de la nueva carretera.

Detalles

La autopista Guanajuato-San Miguel de Allende contará con:

2 Carriles de circulación de 3.5 metros cada uno

70 Kilómetros y medio de longitud

39 Pasos inferiores vehiculares

5 Pasos superiores vehiculares

Entronques

Los entronques de la autopista:

1) Carretera federal 45, Silao-Irapuato, a la altura de la comunidad Dolores.
2) La Trinidad, de la carrera Guanajuato-Juventino Rosas.
3) La comunidad de Xoconoxtle y a la altura de la carretera federal 51, San Miguel Allende-Dolores Hidalgo.

Tramos

La autopista se dividió en tres tramos:

1) Carretera federal 45 al entronque La Trinidad.
2) Entronque La Trinidad-entronque Xoconoxtle.
3) Entronque Xoconoxtle-Cruz del Palmar-Cruz del Palmar-carretera federal 51.

Destaca Secretario beneficios

El secretario de Obra Pública, Arturo Durán Miranda, destacó el beneficio social que traerá la autopista Silao-San Miguel de Allende a los habitantes de estos municipios y de Dolores Hidalgo.
“De manera integral impulsar la calidad de vida de las familias de la región, con estrategias que beneficien su salud, educación y economía familiar”, señaló.
La autopista cruzará aproximadamente 36 comunidades de los municipios de Silao, Guanajuato, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.
“De hecho, Gobierno del Estado está tomando todas las medidas necesarias para que la autopista no genere impacto negativo alguno”.
Para ello, dijo, trabajan de manera coordinada la Federación, el Estado y los municipios en la conservación de las áreas arqueológicas y naturales.
Además, señaló que la construcción de esta obra no modificará los usos y costumbres de los habitantes del lugar.
Agregó que la autopista consolidará uno de los circuitos turísticos más ricos de México: Guanajuato-San Miguel de Allende-Dolores Hidalgo.
Finalmente, el Secretario recordó que la construcción de esta autopista es un compromiso del actual gobernador Miguel Márquez Márquez.

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