Alrededor de 30 mil alumnos laguenses iniciaron vacaciones este 5 de julio teniendo como retorno la segunda semana de agosto, de acuerdo al programa que lleva a cabo la Secretaría de Educación Pública.
Es por ello que para este periodo vacacional la SEP ofrece desde hace algunos años el programa Escuela Siempre Abierta, donde los padres de familia pueden acudir a las instituciones de educación básica y preguntar a los maestros ¿quienes estarán en este programa?, según informa el encargado de la DERSE, José de Jesús Zamorez.
“En Escuela Siempre Abierta vamos a estar abiertos en periodo vacacional y los chavos van a la escuela, y ahí se desarrollan todas las actividades que comúnmente se llevan a cabo, sólo que ahora será de una manera relajada, con un proceso de mayor dinamismo”, explicó.
José de Jesús Zamorez indicó que en este programa pueden participar todas las escuelas, ya que las clases son impartidas por los mismos profesores, quienes de manera espontánea y voluntaria quieran participar, recomendando a los padres de familia a que se acerquen y pregunten a los propios maestros si se tendrá el programa Escuela Siempre Abierta en su institución.
Escuela Siempre Abierta se aplica en los tres niveles de educación básica: preescolar, primaria y secundaria, donde una de las instituciones piloto en este programa es la secundaria de Moya, donde alumnos y maestros continúan con su preparación académica en el periodo escolar.
Manifestó que este programa es una oportunidad para abrir las escuelas públicas en el Verano con la participación de niños, niñas y jóvenes.
Su propósito, a decir de las autoridades de Educación, es el de promover de manera de lucimiento y recreativa en el desarrollo de habilidades para la vida, el cuidado de la salud, la convivencia, la formación en valores y la cultura, a través de diferentes áreas del conocimiento relacionadas con: habilidades lingüísticas, habilidades matemáticas, ciencias, arte, formación cívica y ética, tecnologías de la información y la comunicación, y educación física.
Las experiencias que vivan niños, niñas y jóvenes serán afines a un ambiente educativo en el que experimentarán emociones relativas al regocijo, libertad, bienestar, relajación, complicidad, felicidad, alegría y una forma de relacionarse con los demás a partir de la confianza, el apoyo, la inclusión, la calidez y el establecimiento de acuerdos para la participación.
Por su importancia en el desarrollo educativo de niños y jóvenes, se espera que sean muchos los planteles educativos los que participen en este programa, donde los padres de familia pueden de esta forma darles a sus hijos la oportunidad de disfrutar los tiempos libres, al tiempo de estar debidamente preparados para el siguiente ciclo escolar.
Cierran ciclo escolar
Salen de vacaciones 30 mil alumnos de nivel básico; los invita director de la DERSE a que aprovechen el tiempo y participen en el programa Escuela Sie