En 1993 un doctor hindú llamado Madan Kataria tuvo una idea revolucionaria: crear una terapia basada en la risa y las respiraciones utilizadas en el yoga. Había estudiado los beneficios psicológicos y fisiológicos de reír, y teniéndolos en mente, creó en marzo el primer círculo de la risa del mundo con sólo un puñado de personas. En la actualidad existen miles de clubes de la risa en más de 72 países.
¿En qué consiste esta divertida terapia? Es simple: en reír. “La risa se simula como ejercicio grupal y, al agregar contacto visual y una actitud de juego, se convierte rápidamente en real y contagiosa, haciendo que uno se sienta lleno de energía y saludable. Cualquiera puede reír, sin depender del humor, de bromas o comedia, ya que es un proceso físico, no mental”, explica Rossana Carrasco, terapeuta de la risa en el Centro Terapéutico y Cultural situado en Copilco, Distrito Federal.
Los beneficios de la risa
Está comprobado que reír genera beneficios a nivel emocional y físico. “El Yoga de la Risa es un poderoso ejercicio cardiovascular: 10 minutos de risa vigorosa equivalen a 30 minutos de remo. La risa reduce los efectos negativos del estrés, es un antídoto contra la depresión, fortalece el sistema inmunológico, baja la presión arterial, controla el azúcar en la sangre y mantiene sano tu corazón. Se ocupa del estrés físico, mental y emocional al mismo tiempo”, comparte Rossana.
Gran parte de las enfermedades –presión arterial alta, males cardiacos, ansiedad, depresión, migrañas, insomnio, alergias, enfermedades estomacales y muchas otras– tienen como origen el estrés. Está demostrado que la risa reduce el estrés, y por ende, los malestares que de él se derivan.
Además reír mejora la actitud, permitiéndonos pensar de manera más positiva durante el día. Nos ubica en el presente, en el aquí y en el ahora. Aumenta nuestras habilidades sociales y facilita la comunicación, mejorando así nuestra autoestima. Nos permite romper inhibiciones, disminuir nuestros niveles de ansiedad y sentirnos más seguros.
Después de una sesión de Yoga de la Risa puedes esperar sentirte pleno, alegre, lleno de energía y demás sentimientos positivos.
¿Dónde puedo practicarlo?
En México existen varios Clubes de Risa esparcidos por toda la república. “Algunos especialistas dan sesiones en hospitales, asilos de ancianos e incluso en la prisión. También se dan clases y talleres en estudios de yoga, escuelas, empresas… afortunadamente, esta disciplina cada vez goza de mayor difusión”, finaliza la especialista.+
Mayor información: laughteryoga.org
Centros de Yoga de la Risa en México
Oaman, Centro Terapéutico y Cultural
Comercio y Administración 28, col. Copilco, México, D.F.
T. 5658 7080
Centro Naam
Av. de La Paz 57 -30 (primer piso), col. San Ángel, México, D.F.
T. 4333- 2223
www.centronaam.org
Armonié
T. 626 12 57
www.armonie.com.mx