Entre empujones de sus guardaespaldas, el titular de Seguridad Pública en el municipio, general Miguel Pizarro Arzate, dijo que para combatir los delitos en León se van a comprar más cámaras y patrullas.
En el cierre de la campaña de despistolización en la Plaza Principal, el funcionario fue cuestionado por los medios de comunicación sobre el incremento de robos en la ciudad, que en el caso de atracos a casa aumentaron en un 100%, de acuerdo a un reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Sin dejar de caminar, Pizarro Arzate aseguró que se han incrementado los patrullajes y la vigilancia en la zona rural.
“Estamos adoptando estrategias para subsanarlas… vamos a aumentar los patrullajes en la ciudad, los patrullajes en las zonas rurales, vamos a monitorear con cámaras de videovigilancia los fraccionamientos y las empresas”, señaló.
Con el fin de evitar que el funcionario diera una declaración, uno de sus colaboradores interrumpía al general solicitando que mejor se cuestionara a Moisés Herrera, titular de Prevención del Delito, quien también se encontraba en el lugar.
“¿Ya se ha hablado mucho de eso verdad?”, comentó el general cuando se le cuestionó sobre los motivos a los que atribuía el incremento en este tipo de delito.
Luego accedió a conceder un minuto a los medios de comunicación y declaró que se adquirirán más cámaras de vigilancia, más camionetas, más armamento y que todas las compras ya están en proceso.
Pizarro Arzate aseguró al final que sí es suficiente el número de elementos que hay en la ciudad, y después continuó su camino sin responder más preguntas.
“Con eso, muchísimas gracias”, respondió uno de sus colaboradores mientras el general caminaba rápido rodeado de sus escoltas.
El funcionario dio su opinión una semana después de que se diera a conocer el incremento en robo a casa en León, índice reconocido en días anteriores por su jefa, la presidenta municipal Bárbara Botello Santibáñez, quien públicamente ratificó su confianza en el general para que continúe en el cargo.
Preparan videovigilancia en colonias
El Municipio contempla arrancar dentro de un mes un proyecto de videovigilancia en coordinación con fraccionamientos de la ciudad.
“Estamos ya ahorita por cerrar un proyecto que va a ser muy interesante, en donde muchas colonias van a participar, ellos poniendo su cámara y nosotros enlazándolas con las del Municipio para que podamos sumarnos y tener un mayor control”, afirmó la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez.
El proyecto permitirá que se refuerce la vigilancia en zonas marginadas, pues los fraccionamientos interesados en colaborar con el Municipio son de nivel social alto y medio.
“Sería mucho más fácil poder enfocar todos nuestros recursos a aquellas zonas en las que no las tengamos (las cámaras), por eso es lo importante de este proyecto, que entre más se sumen algunos fraccionamientos, algunas colonias, nos permitirán tener la cobertura en otros lugares”.
Dijo que hasta el momento 20 fraccionamientos tienen interés en coordinarse a través de cámaras con la Central de Emergencias del Municipio.
Reiteró lo dicho por el secretario de Seguridad, general Miguel Pizarro Arzate, sobre la adquisición de cámaras, armas y vehículos para combatir ciertos delitos, pues aseguró que siempre es necesario invertir y actualizarse en esos aspectos.
“El Subsemun también trae un apoyo ahí para las patrullas, para tener todo bien, si nos regresan una cantidad que supuestamente tenemos que devolver, hablaríamos de más o menos 200 millones (de pesos)”.
La Alcaldesa aseguró que es un proceso normal renovar cada año las flotillas en los aspectos que sean necesarios.
Se necesitan dos mil 500policías municipales
De acuerdo a un diagnóstico que realizó el Municipio en materia de Seguridad, se estimó que de acuerdo a la cantidad de habitantes, debería de haber dos mil 500 policías.
“Estamos trabajando mucho en la academia para tratar de lograr que se tengan más elementos, pero mejor capacitados, ese es el reto que tenemos”, detalló la Presidenta Municipal.
Adelantó que se emitirán sugerencias para que los leoneses que salen de vacaciones dejen bien protegidas sus viviendas.