Jesús Fuerte es uno de los campesinos afectados por la plaga del gusano cogollero, sus hectáreas de sorgo en San Vicente de Garma están llenas del gusano, a pesar de sus esfuerzos por eliminarlo.
Para que el veneno mate al gusano tiene que ser caro, y ha gastado en una hectárea 100 mililitros de Corajen, más el adherente, se ha fumigado por lo menos tres veces y no se acaba.
“Se incrementan las plagas en temporada de calor y cuando tardan las lluvias, hay que fumigar cada 8 ó 22 días.
Su hija Lidia Fuerte, mencionó que apenas el martes fumigaron y ayer nuevamente vieron que ahí estaba el gusano, no le hizo nada el veneno.
“Mucha gente dice que es porque ya no dejan quemar la pata, y quedan huevecillos del mismo gusano, pero es la palomilla que pone gusano, pero de tanto ya no sabe uno qué pensar”, expresó.
Don Jesús comentó que como ven es fácil declarar la cosecha como pérdida total, pero están haciendo todos los intentos posibles por salvarlo, porque está muy dañado, aunque el abono ayuda un poco.
“Hoy está peor que antes, sí había pero se acababa y ahora ya no, no se acaba con los venenos”, dijo.
El presidente de la Asociación Agrícola de Valle de Santiago, José Luis Nieto Montoya, comentó que el problema es muy fuerte y viene desde la siembra con el gusano trozador y ahora el cogollero.
La afectación en el municipio de Valle de Santiago se estima que es entre el 60 y 70 % de la superficie total sembrada.
“El clima es un control natural biológico, el problema es que no ha llovido lo suficiente, sobre todo al Poniente siguen regando porque no ha llovido hasta anoche, cuando sentimos que llovió más fuerte y eso podrá ayudar un poco más que tantos agroquímicos que se han aplicado”, opinó.
Se aplican de 6 a 7 dosis por hectárea y se multiplica por las 300 mil hectáreas que se siembran, se están aplicando más de un millón de litros en el estado y eso va a dar a los mantos freáticos, además de los daños a la economía de los productores.
Ayer se tuvo reunión con algunos campesinos y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal impartió una plática para que se pueda atacar la plaga y que tanto ayudarán las lluvias fuertes.