Marlene Chávez Jáuregui gerente de Plantas Tratadoras de Agua, de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (JAPAMI), explicó que se cuenta con dos instalaciones que reciclan aproximadamente 82 millones 80 mil litros de agua diariamente, las que pasan por diversos tratamientos, para que el líquido pueda ser reutilizado.
Con los incrementos de la población y la gran cantidad de desechos que se generan, lo conveniente ha sido encontrar que el agua pueda ser reutilizada para satisfacer ciertas necesidades.
Estas plantas están ubicadas en la salida a Pueblo Nuevo y otra en la ex Hacienda El Coecillo sobre la Primera de Mayo.
“Entre las dos plantas tenemos un personal de 36 personas entre gente de laboratorio y mantenimiento”, refirió Chávez Jáuregui.
El primer paso que se da en la recicladora es canalizar todas las aguas negras, por lo que la red de drenaje está conectada a dicho lugar, ya que se encuentra dentro de este estanque, se comienza a filtrar el agua por unas rejas que son las que separan la basura.
Después pasan a unas cisternas que se encargan de retirar el lodo o tierra, que trae el agua, utilizando una máquina como “batidora” la que produce que la arena quede en el fondo de estos grandes recipientes y el líquido comience a tener un color más claro, pasando por la compensación que origina la calidad uniforme del agua, le sigue la separación de grasas y aceites por efecto de flotación natural y la neutralización, agregando soluciones ácidas para controlar el PH y que éste quede dentro de los estándares normales.
Ya que el agua ha salido del proceso de desarenización -explicó- pasa a unas lagunas en donde se produce la oxigenación, para lo que se emplea aire en la parte alta, además de algas que son las encargadas de crear un oxígeno fotosintético que ayudan a adquirir los nutrientes.
La encargada de las plantas tratadoras, agregó que cuando todo lo anterior se encuentra en perfecto orden, se considera que el agua es reutilizable, aunque no potable, pues como comentó Chávez Jáuregui “el agua que se genera en esta planta (la de salida a Pueblo Nuevo) solamente se puede utilizar para riego en plantas de tallo largo, como maíz y sorgo”, explicó la experta en plantas tratadoras.
Las hortalizas, como son jitomate, zanahoria, fresa, no pueden ser regadas con este tipo de agua debido al proceso de tratamiento de agua con el que se está trabajando, no obstante la planta localizada en la colonia 1º de mayo, es donde se obtiene el agua para regar plantas y jardines del municipio.
Refirió Chávez Jáuregui que la calidad del agua tratada no se observa a simple vista, “pues existe agua que tiene un color diferente pero es perfectamente potable y está la que sale cristalina y no sirve.
Explicó al considerar que el líquido puede presentar un aspecto desagradable pero no es argumento suficiente para desecharla.
También informó que las descargas de la planta tratadora de salida a Pueblo Nuevo la mayoría se da hacia el río Lerma y la de la 1º de Mayo hacia el río Silao, con la intención de que se pueda abastecer a los agricultores.
No se debe olvidar que este tipo de agua no es apta para consumo humano, porque su finalidad principal es que sea utilizada en circunstancias como la agricultura o el mantenimiento de las áreas verdes de la ciudad.
Por lo que también se convida a la población a no utilizar las alcantarillas como basurero, pues cuando llega el agua a la planta recicladora se puede observar desde relojes, pasando por bolsas o preservativos que generan una contaminación extra, que si sólo tuviera heces fecales y orina, dificultando que el líquido pueda llegar a ser potable.
JAPAMI recicla 82 millones de litros
El agua reciclada no es apta para el consumo humano por lo que es utilizada principalmente en algunos cultivos o en el mantenimiento de las áreas verd