La actividad física en niños es importante para evitar el sedentarismo, que es causa de que México sea el primer lugar en obesidad infantil, explicó el jefe de la Oficina de Deporte y Cultura Física en la Delegación Guanajuato del IMSS, Pedro Torres Saucedo.
“Hoy en día el niño presenta un problema (de salud) a nivel País y a nivel mundial, debido al sedentarismo y la poca actividad que los niños realizan por la falta de alguna práctica deportiva”, dijo.
Explicó que en la activación física de niños se considera importante cualquier movimiento corporal producido por el músculo esquelético, o sea cualquier actividad de la vida diaria.
También es importante, dijo, saber diferenciar la actividad física del deporte, ya que la primera es cualquier movimiento que se haga en la vida cotidiana, mientras que el deporte o ejercicio es algo sistematizado y planeado.
Finalmente Torres Saucedo recalcó que ese sedentarismo infantil, también puede ser efecto de la inseguridad al no poder salir a la calle a jugar y a no liberar el estrés escolar y familiar.
Por otro lado, la nutricionista dentista de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Adriana López Berúmen informó que al menos el 26% de los niños de edad escolar tiene sobrepeso y obesidad.
A través de un comunicado detalló que uno de cada tres jóvenes de 13 a 15 años sufre obesidad.
Llaman a impulsar ejercicio en niños
La actividad física en los menores es importante para evitar el sedentarismo.