El secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, indicó que se trabajará para mejorar la seguridad de Irapuato y señaló que ya realizan los trabajos operativos para el reforzamiento de la seguridad de los municipios, con apoyo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
En los últimos días se han cometido cuatro asesinatos en el municipio, el más reciente se dio la madrugada del viernes en el centro nocturno “Mandara”, cuando un comando armado irrumpió en sus instalaciones y disparó un arma de fuego contra los asistentes.
Cabeza de Vaca Appendini indicó que la mayor incidencia en la comisión de delitos se presenta en el Corredor Industrial, y que se realizan los planes operativos en el que existe una instrucción directa a las Fuerzas del Estado para que apoyen a los 46 municipios de Guanajuato.
Comentó que los municipios que más presentan incidencia delictiva son San Francisco del Rincón, León, Celaya, Irapuato, Salamanca, Silao, San Miguel de Allende, Moroleón, Uriangato y Guanajuato, aunque los demás no están exentos del crimen.
“No estamos exentos del delito lamentablemente, creo que las estrategias que se están tomando en este primer año de Administración nos van llevando a que tengamos un decremento en incidencias delictivas, sobre todo en aquellos delitos de alto impacto, para poder establecer una concreta estrategia que permita su disminución”, dijo el Secretario de Seguridad Pública del Estado.
Señaló que no existen fórmulas mágicas, y que disminuir un índice delictivo siempre será a mediano y largo plazo, por lo que estrecharán toda relación con los integrantes del Ayuntamiento de los 46 municipios, con reuniones por lo menos cada 15 días.
El Secretario de Seguridad expresó que debe haber una adecuada cultura de la prevención y esquemas adecuados de respuesta por parte de las autoridades municipales y estatales, pues es parte del proyecto el tener la distribución territorial de elementos de policía municipal de acuerdo a la incidencia que se presenta.
“Mientras no tengamos esos seguiremos viendo los mismos problemas, pero el escudo más allá de la parte de cámaras y tecnologías, también trae un elemento adicional que es poner a los policías en un nuevo desplante de acuerdo a antecedentes”, dijo.
Expresó que concretamente en Irapuato se está trabajando en operatividad para incrementar la fuerza de las tareas y en el departamento de inteligencia, así como se ha participado en algunas detenciones y foros de prevención, para hacer mayor contacto con los consejos de empresarios y colegios de profesionistas.
“La seguridad pública tiene que ser a partir de necesidad de la ciudadanía, no de lo que diga algún llamado experto funcionario, estamos atendiendo desde la necesidad ciudadana”, señaló el funcionario.
Refuerzan la seguridad
Los municipios donde más incidencia delictiva se presenta son Irapuato, León, Celaya, Salamanca y Uriangato, entre otros.