Son ocho años los que la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) mediante la Jurisdicción Sanitaria VI viene aplicando el Programa de Prevención del Dengue, con la finalidad de que la población tome consciencia sobre los riesgos de éste y cómo evitar la proliferación del mosco.
Al ser Irapuato y la región una zona céntrica del País, el paso de vehículos es mayor, algunos vienen de la costa y otros van a ella, por lo que Jorge Orozco, médico responsable del programa, asegura que “el mosco Aedes Aegypti (que es el mosco que porta el dengue) fue transportado a esta región por estos movimientos, y después se adaptó al clima”, señaló.
Cabe hacer mención que el Aedes Aegypti es un tipo de mosco, que tiene como origen África, y que debido a las rutas comerciales se instaló en México principalmente en las costas. Sin embargo, su adaptación a otros entornos fue lo que provocó que pudiera llegar a afectar zonas con altitudes por encima de los mil 500 metros sobre el nivel del mar.
Además que su complexión es distinta de otros mosquitos, pues éste cuenta con pigmentaciones blancas en patas y torso, por lo que es reconocible a simple vista, pero su propagación es difícil de controlar sin mecanismo de defensa, pues estos insectos pueden poner aproximadamente entre 50 y 200 huevecillos cada tres días, y su periodo de incubación es de seis días.
Aunque no todos viven, pues el clima o las cuestiones ambientales generan que muchos de ellos mueran, lo que es cierto, es la capacidad que tiene los huevecillos para resistir la sequedad y cuando reciben humedad comienzan su brote.
Por esto, Jorge Orozco recomienda que las personas sean muy limpias en su casa, para evitar que los moscos se reproduzcan con facilidad. Los principales mecanismos de defensa son los de prevención, y explica “si tú tienes una ficha en tu patio y cae la lluvia, ahí mismo nace el mosco” relató.
Por eso es indispensable que se apliquen medidas tales como: no tener cisternas o tambos descubiertos, no tener plantas dentro de los hogares, tirar llantas u otros objetos donde se pueda estancar el agua.
A pesar de esto, el mosco tiene una vida adulta de entre 15 a 30 días, pero en ese lapso puede poner huevecillos unas 10 veces, por lo que la aparición de los mosquitos es demasiada.
Jorge Orozco comentó que los moscos solamente son transmisores cuando han chupado sangre de una persona que está infectada, pues no nacen con la infección sino que la adquieren y la llevan a otra persona.
Trabajan para lograr el control del dengue
El Programa de Prevención del Dengue en la ciudad cumple ocho años.