Autoridades locales y estatales, así como una de las asociaciones ciudadanas de Celaya, coincidieron en que Celaya está creciendo de manera desequilibrada.
Además dijeron que los trabajos de planeación y estrategias para la satisfacción de necesidades de la población y de los que lleguen está pendiente.
“En los últimos años aquí en el municipio de Celaya hemos generado mucha infraestructura, esto sin embargo no es suficiente ante la demanda del crecimiento urbano y de la población, hemos observado el desarrollo desequilibrado del municipio ante nuevas empresas, este crecimiento trae como consecuencia el crecimiento en infraestructura básica desde vivienda para albergar a las personas que impulsen el desarrollo”, reconoció Rebeca Lomelí, regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico.
De acuerdo al presidente de la Asociación Ciudadanos por un México Digno, Alfredo Herrera, los aspectos negativos pueden ir encaminados al tema de la inseguridad, al afirmar que son muchas y constantes las consecuencias de esta mala planeación, al menos en seguridad, opinó, se tiene que empezar por dar mejor infraestructura desde las pequeñas acciones.
“Para empezar Celaya es una ciudad oscura como antes lo he mencionado, se tiene que ir de la mano para que el crecimiento que tanto dicen y se está dando sea positivo y no impacte de manera negativa, Ciudadanos por un México Digno sigue percibiendo fallas dentro de la administración y si la administración es mala, el crecimiento se dará de una forma negativa”, enfatizó.
El pasado miércoles se dio a conocer dentro del Tercer Foro para el Crecimiento y Competitividad de los municipios, que Celaya es un caso especial en Guanajuato, esto porque el crecimiento no se esperaba de la magnitud que hasta el momento de ha mostrado en el tema de instalación de nuevas empresas por la llegada de la armadora de autos Honda.
Jesús Torres, presidente de Coparmex Celaya, dijo que efectivamente el cambio llegó de golpe y sin avisar.
“Ni los empresarios, ni las autoridades estaban preparadas para un crecimiento de miles de personas en tan pocos años, cosa que actualmente estamos observando y lo que se necesita son planes definidos para dar salida a todas las necesidades que conlleva un crecimiento como éste”, enfatizó.
Se espera que en tres años miles de personas lleguen a la ciudad por la generación de empleos en el rubro automotriz que se ha impulsado en los últimos años.
Finalmente, Ricardo Contreras -antropólogo social de la Universidad de Guanajuato- señaló que seguridad, salud y vivienda serás las principales exigencias en esta y en otras ciudades.
“Lo que buscan las familias es seguridad tanto física como financiera, salud y satisfacción de necesidades”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *