Los cinco paros laborales en este año no han servido para los 50 trabajadores que actualmente construyen la planta de azufre en Pemex, porque no les pagan debidamente.
Los obreros no obtienen el sueldo semanal, lo reciben en partes y retrasado, porque la empresa contratista Capricornio alega que no hay dinero.
Desde hace un año las irregularidades en el pago surgieron, los trabajadores que son alrededor de 50, construyen desde hace dos años la planta recuperadora de azufre SRU-2 en la refinería.
La empresa contratista es Isolux Corsán y la subcontratista Capricornio para la cual trabajan.
“Ya tenemos muchos problemas y dificultades, no nos pagan ni proveen de lo necesario, es imposible creer que trabajamos para una compañía que trabaja para Pemex (Petróleos Mexicanos) y Pemex paga todo, prevé a sus compañías de material y a nosotros simplemente no nos pagan”, contó uno de los empleados.
Cada sábado, la compañía subcontratista paga de mil 200 a 3 mil 500 dependiendo el tipo de actividad que realicen. Este fin de semana, salieron los encargados de Capricornio para anunciar que no había dinero.
“Cada semana nos depositan a través de cuentas bancarias pero simplemente no hay depósitos. Además de eso traemos overoles de trabajo todos rotos, manchados, estamos en condiciones precarias, en cascos, gafas, Pemex paga todo y todas las compañías pisotean a los trabajadores, nos traen como pordioseros”, dijo otro empleado.
Para los obreros entrevistados, el sindicato no actúa a su favor, está sujeto a lo que indiquen las compañías.
“Claramente se ve que los dirigentes del sindicato son manipulados por las compañías o sea no hacen absolutamente nada, no hay presencia”, contó el trabajador.
A pesar de que han realizado paros laborales en este año, la situación no mejora a favor de ellos.
El 17 de junio, 600 trabajadores de compañías contratistas que trabajan dentro de la refinería, se quejaron por la falta de su liquidación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *