Las autoridades de Estados Unidos investigan un posible error del piloto como causa del accidente de avión que dejó dos muertos en San Francisco, informó el diario The Washington Post.
La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), Deborah Hersman, dijo que como parte de las investigaciones se entrevistará en los próximos días a los pilotos.
“Vamos a corroborar mucha información. Los datos del radar, la información de ATC (control de tráfico aéreo) y los parámetros de grabación de datos del vuelo, y también vamos a entrevistar a los pilotos en los días siguientes”, dijo Hersman a la cadena CNN.
“Es importante poner las piezas juntas del rompecabezas no sólo para entender lo que ocurrió, sino para entender por qué ocurrió para prevenir accidentes”, puntualizó.
Explicó que hay muchos sistemas para ayudar a los pilotos en el momento del aterrizaje, en particular en aeropuertos comerciales con mucho tráfico, como el de San Francisco, que incluyen sistemas de luces como información por GPS.
El piloto a cargo del avión al momento del accidente, de un total de cuatro que se alternaban, ha trabajado en la aerolínea surcoreana Asiana desde 1996.
En el vuelo 214 del avión Boeing 777 de Asiana, que procedía de Shangai e hizo una parada en Seúl, se encontraban 291 pasajeros y 16 tripulantes, cuando ocurrió el accidente a las 11:26 horas locales en el momento del aterrizaje.
En el percance murieron las adolescentes chinas identificadas por la prensa como Ye Mengyuan y Wang Linjia, ambas de 16 años, en tanto que las autoridades reportaron 182 heridos, varios de ellos de gravedad.
Iban a un campamento
Las autoridades chinas, citadas por la agencia oficial Xinhua, informaron que 70 de los 141 chinos que viajaban en el avión son estudiantes y profesores de las provincias orientales de Shanxi y Zhejiang que viajaban al País norteamericano para participar en un campamento de verano.
Algunos datos que se tienen del accidente indican que la cola del avión se desprendió del aparato en la maniobra del aterrizaje arrojando columnas de humo negro al aire, visibles desde la lejanía. Testigos que se encontraban cerca del lugar de los hechos escucharon un enorme estruendo y observaron una nube de humo ascendiendo al cielo.
Dave Johnson, agente del FBI, descartó en la rueda de prensa que “el accidente se deba a un acto de terrorismo”. Mientras tanto, la compañía aseguró que hubo “problemas técnicos”. “Por ahora, estimamos que no hubo problemas por parte ni del avión ni de sus motores”, declaró el presidente de la aerolínea.
El presidente se negó a comentar la posibilidad de un fallo humano pero indicó que los tres capitanes que viajaban a bordo del avión tenían más de 10 mil horas de experiencia de vuelo entre todos, pero algunas primeras investigaciones, citadas por la cadena BBC, indican que el aparato volaba muy bajo y chocó con el rompeolas del aeropuerto.
“El avión volaba muy bajo y muy despacio en el momento del aterrizaje, cuando el piloto realizó una maniobra que produjo que la cola chocara contra el rompeolas del aeropuerto y se desprendiera”.
Se sabe también que el sistema de aterrizaje del aeropuerto no estaba en operación ayer cuando se produjo el accidente.
Se estima que entre los pasajeros había 61 estadounidenses, 77 surcoreanos y por lo menos 141 chinos y japoneses.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *