Un total de 14 vagones descarrilados dejó como saldo el paro repentino de una maquina del ferrocarril.
Por causas no establecidas le hicieron un cambio de vías hacia la empresa De Acero en Villagrán.
En el percance no hubo personas lesionadas pero sí afectaciones a los rieles y en el paso vehicular de la carretera estatal Celaya-Villagrán, ya que uno de los vagones bloqueó los dos sentidos.
A las dos de la mañana de ayer se reportó el descarrilamiento en la carretera alterna hacia Villagrán, a lo cual se trasladaron elementos de Seguridad Pública, Bomberos y Protección Civil (PC).
En un principio se pensó que el suceso se había ocasionado por el reblandecimiento de la tierra que sostiene los durmientes y los rieles, derivado de las fuertes lluvias, sin embargo se encontró un cambio en los rieles.
“Llegamos y vimos que el ferrocarril entró hasta la planta sin esperar a que fuera a recoger los vagones vacíos, entonces al entrar no alcanzaron a detenerse y por eso el descarrilamiento”, informó Edgar González Pulquero, titular de PC en Villagrán.
Los reportes señalan que poco antes la maquina 4639 de la empresa Ferromex, era operada por dos personas y jalaba diversos vagones con destino a la Ciudad de México procedente de ese municipio.
El ferrocarril circulaba hacia el oriente con rumbo a Celaya, cuando a la altura de la empresa De Acero, de forma repentina la máquina cambió su rumbo hacia la izquierda, luego de un cambio en los rieles que no estaba programado.
Esos rieles los condujeron hacia el interior de la planta acerera pues es el área donde descargan la chatarra de las góndolas para su fundición y respectivo proceso.
Al darse cuenta del cambio de rumbo y de que se podía ocasionar un accidente dentro de la planta, los operadores decidieron intentar un repentino paro de emergencia, que lograron metros después.
Sin embargo, por el peso que jalaban y la velocidad en la que circulaban, los rieles no soportaron la presión y la fuerza de las ruedas de metal, ocasionando que se que doblaran y se iniciara un efecto en cadena de descarrilamiento.
Dentro de la empresa golpeó a tres góndolas vacías que estaban paradas, las cuales salieron de su carril y quedaron volcadas.
Mientras que los primeros 11 vagones que jalaba la máquina, también se descarrilaron en las mismas vías y uno de ellos quedó volteado justo en la carretera estatal, bloqueándola.
En el percance los dos operadores fueron revisados por paramédicos por algunos golpes, pero no requirieron traslado médico.
Los vagones descarrilados cargaban maíz, rollos de papel y aceite derivado del maíz almacenado en dos pipas, material del que se descartó el riesgo por ser flamable.
Hasta el momento se desconoce el tiempo que permanecerá la carretera cerrada y que se restablecerá el paso vehicular, pero se presume que será en al menos un día más.
Le “mueven” las vías al tren
El ferrocarril se dirigía a la Ciudad de México, pero a la altura de la empresa De Acero en Villagrán, viró repentinamente