Las lluvias que han caído en los últimos días permiten tener una perspectiva optimista en relación a los cultivos que actualmente se encuentran en el campo de la entidad.
Esto lo comentó el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo.
Al momento, el agua ha permitido que se establezcan siembras de los principales cultivos en el estado.
“Lo que te puedo decir en este momento es que hay una superficie sembrada de 750 mil hectáreas entre maíz y sorgo y unas 65 mil hectáreas de frijol”.
Explicó que este tipo de cultivos en el ciclo Primavera–Verano que corre actualmente utilizan en gran parte el agua de las lluvias y la temporada hasta el momento ha iniciado positiva.
Sin embargo aún falta que las lluvias sean más abundantes para permitir la recuperación de las presas que almacenarán agua para el ciclo Otoño-Invierno, en especial la presa Allende, la cual tiene actualmente 6 millones de metros cúbicos menos en comparación con estas mismas fechas del año pasado.
“La presa Allende es un gran activo para Guanajuato (…) pero la generosidad de las precipitaciones pluviales no han sido los esperados en los últimos dos años. Esperemos que este año sea bueno, estamos optimistas porque ha iniciado muy bien”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *