La instalación de parquímetros, el cumplimiento de las normas en materia de invasión de banquetas, así como mayor seguridad en la Zona Piel, fueron tres de las 152 acciones que los empresarios vieron significativas en el plan de acciones 2013 que se implementarían en este espacio.
El director de Economía, Ignacio Noriega, que hace días presentó ante locatarios y empresarios el Plan de Acción para Fortalecimiento de Zona Piel 2013, dijo que aunque algunas acciones ya están arrancando, desconoce el costo total y fechas en que iniciaría el programa.
“(El inicio) depende, son 152 acciones; hay unas que se pueden hacer de manera inmediata y otras que se van tardando un poquito más. (El presupuesto también) depende, nosotros traemos un presupuesto ahorita más o menos de alrededor de 500 mil pesos para el arranque y lo demás vamos a ir viendo cómo los vamos a estar consiguiendo”.
“Todavía no la cuantificamos porque primero determinamos las 152 acciones y ahora vamos a cuantificar cuánto se requiere para cada una”, dijo.
Noriega indicó que con los 500 mil pesos se busca promover la imagen corporativa y crear el nuevo concepto de la Zona Piel, para que se vea el comienzo de lo que se está haciendo, para ir captando recursos.
Tras confirmar que las tres acciones aceptadas por los locatarios son infraestructura en término de banquetas, seguridad y parquímetros, Noriega dijo que esta última acción se está estudiando pues la Zona Piel carece de estacionamientos.
“En términos de Ayuntamiento estamos ya por convocar a Naciones Unidas para hacer el diagnóstico de si (el parquímetro) es viable o no lo es desde el punto de vista de la Administración… no hay estacionamiento en la Zona Piel, se necesita buscar soluciones alternas como poder dar ese servicio. La mayoría de los cajones o espacios de estacionamiento son utilizados por los mismos locatarios”, informó.
El empresario Eduardo Bujaidar dijo que en presencia de comerciantes de la zona de la Central Camionera, hoteleros, tianguistas y de centros comerciales de la Zona Piel, la Dirección de Economía presentó las líneas sobre las que se va a trabajar para la mejora de esa área.
“No es nada nuevo, lo que me gustó y con lo que me quedo es que hicieron un conjunto de todos los planes que ha habido, en ciento y tantas acciones que se van a dar para mejorar la zona.
“Estamos hablando de que por ejemplo una acción es un curso de capacitación, son acciones muy en lo particular”, detalló.
Bujaidar recordó que el ambulantaje, la invasión de banquetas con casetas telefónicas y la seguridad, son las principales problemáticas de la Zona Piel.
En una ficha técnica del proyecto, proporcionada por la Dirección de Economía, se explica que los cinco objetivos estratégicos -aumentar ventas, atender más clientes, fortalecer las empresas, crear un entorno fértil para los negocios y mejorar la infraestructura- se traducen a 152 acciones.
PARA SABER
La Zona Piel concentra a tres mil 500 comerciantes y genera un promedio de mil 200 millones de pesos de ventas por año, de acuerdo al registro de autoridades hay 300 comerciantes ambulantes, pero el empresario Eduardo Bujaidar aseguró que por cada tres hay siete más sin permiso.