Alumnas de la Universidad de Guanajuato idearon el “Plato del Bien Comer”, pero dirigido especialmente a ciegos y débiles visuales.
Es un tablero elaborado en tercera dimensión, donde se explican los porcentajes de nutrimentos que cada comida debe incluir, contiene además, indicaciones escritas en lenguaje Braille.
La idea será expuesta a las autoridades de la Secretaría de Salud para que sea utilizada dentro de sus instalaciones.
“El Plato del Buen Comer” es una herramienta para la orientación alimentaria que puede ser usada por la población en general, pero con el plus de incorporar en su desarrollo un enfoque y utilidad hacia las personas con debilidades visuales.
Esto se logra mediante el diseño de un modelo en tres dimensiones del “Plato del Bien Comer”, basado en la guía alimentaria oficial como parte de la Norma Oficial Mexicana para la promoción y educación para la salud.
El proyecto estudiantil, realizado por Montserrat Huichapa Villafuerte, Nayeli Espinoza Mares, Guadalupe Muñoz Pérez y Mariana Calvillo Centeno, es una réplica “táctil” que consta de una base circular dividida en tres secciones en donde se incorporan, para cada una de ellas, modelos de los alimentos correspondientes, mismos que asemejan un peso, tamaño y textura similares a la realidad, además de todos los rótulos del plato en lenguaje Braille.
Entre las ventajas que ofrece este proyecto se encuentra la inclusión del sentido del tacto, generalmente relegado de las guías para la educación y orientación alimentaria. Además de ser un material didáctico único en su categoría ya que no hay algo similar en el País.
Las estudiantes representaron a la Universidad de Guanajuato en el 28° Congreso de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Nutrición A.C. logrando el primer lugar en la Categoría de Material Didáctico por el proyecto también denominado “Sintiendo la Comida”.
“Plato del Bien Comer” en Braille
Es creado por alumnos de la UG, que orientará a ciegos y débiles visuales sobre el contenido de los alimentos