Vecinos de la comunidad Los Ramírez han llevado a cabo manifestaciones en contra de la instalación de una gasera que almacenará 500 mil litros de gas butano.
Colocaron mantas a la orilla de la carretera que conduce a la comunidad, con advertencias de que la empresa es una bomba de tiempo, y manifestaron que recurrirán a todas las instancias legales para solicitar que se paren los trabajos.
En febrero de 2011, dijeron los vecinos de Los Ramírez, el entonces director de Medio Ambiente del Municipio, José Eleazar López Alday, negó el permiso para instalarse a una gasera a un kilómetro de la comunidad.
“Se denegó el permiso debido a que hay gran concentración humana cerca”, aseguró López Alday, al ser cuestionado entonces sobre este tema.
Sin embargo después el nuevo director de Medio Ambiente, José Refugio Camarillo Salas, otorgó el permiso, revelaron los vecinos con documentos en la mano.
“Esto es una bomba de tiempo. No tuvieron en cuenta que a corta distancia está el poblado, las instalaciones de la Universidad de México y del albergue infantil Loyola, dijo Belén González, cuya vivienda colinda con los terrenos de la gasera.
El sistema de almacenamiento proyectado consiste en la instalación de dos tanques horizontales especiales para gas LP con capacidad de 250 mil litros cada uno, es decir, almacenarían 500 mil litros de gas.
“Esto para nosotros es una bomba de tiempo. Las autoridades no han considerado que esta gasera está a menos de un kilómetro de Los Ramírez, una comunidad rural con más de 15 mil habitantes, además de las instalaciones de la UNAM, y de un albergue”, mencionó Armando Sandoval Ramírez, cuya vivienda colinda con lo que será la planta de gas.
Los vecinos mostraron una carta dirigida a la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez, y al subsecretario de Gestión para Protección Ambiental, Salvador Ramírez Argote, en la que solicitan su intervención para frenar las obras que presuntamente no tienen permiso de Desarrollo Urbano, ni de Protección Civil.
El documento precisa que el predio se localiza en el número 3050 de la carretera a Los Ramírez, en un predio de 10 mil metros cuadrados, y es un proyecto promovido por la empresa Gas Noel.
“Los vecinos de la comunidad no estamos de acuerdo en este proyecto, por eso pedimos que nos escuchen y pedimos que se paren las obras y no se den los permisos correspondientes”, dijo Cecilia López, otra habitante de la comunidad.
Los vecinos reunieron más de 300 firmas para tratar de impedir que se instale la gasera, dado que no se consideró el impacto ambiental y social en la zona.
El 9 de febrero de 2011, tras un estudio, el Municipio denegó otorgar el permiso, por haber presentado los interesados del proyecto un estudio con “falsedad en la información”, donde se señala que “no existe actividad alguna en predios colindantes”, cuando hay vecinos que colindan con lo que sería la gasera.
En el oficio No. MAS-IMA-043-2011, que se envió al biólogo Roberto Manuel Hernández, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, los interesados en instalar la gasera aducen que hay “lejanía con poblaciones humanas, parques, zonas turísticas, zonas de patrimonio nacional y zonas paisajistas excepcional”.
“Cosa que es mentira. Basta ver que la comunidad Los Ramírez está a corta distancia lo mismo de la UNAM, del albergue Loyola y del rancho de Luis García, de y lo que era la finca del ex alcalde de León Arturo Villegas, Los Nogales”, manifestó José Francisco Ramírez.
Luego de que el Municipio negó a la empresa el permiso de Medio Ambiente, los interesados acudieron a la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental.
En un documento con fecha del 26 de agosto de 2011, las autoridades se deslindaron señalando que el proyecto “es competencia federal en materia de impacto ambiental porque es una obra que está relacionada con la industria del petróleo”.
Los vecinos han solicitado la cancelación del proyecto dado que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat) considera que el proyecto es “congruente con lo establecido en el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio del Estado de Guanajuato (POETEG) y con el Plan de Ordenamiento Territorial y Ecológico para el Municipio de León (POT y EML).
“Los sitios en donde se pretende desarrollar el proyecto, de acuerdo con lo señalado por la promovente, no tendrán incidencia sobre algún área natural protegida federal, estatal o municipal, así como tampoco sobre algunas de las áreas prioritarias para la conservación”, señala el documento firmado por el director general de la Semarnat, Alfonso Flores Ramírez, del que se tiene copia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *