Maura Itzel tiene 7 años, terminó segundo de primaria y es considerada una niña genio.
Con tan poca edad ha enfrentado difíciles problemas de salud desde su nacimiento a los seis meses de gestación, pero hoy es un orgullo para León.
Está calificada para participar en el Foro Ingenios 2013, al que asistirá en agosto, y su talento fue reconocido por la Universidad de Querétaro.
A través de esta universidad, Ingennios Iluminare, una sociedad civil creadora de espacios para desarrollar la creatividad y conocimientos de los niños, envió a Maura Itzel Procopio Castillo un par de libretas, una tablet y un diploma “por calificar como miembro superdotado y genio para el foro Ingenios 2013, en reconocimiento a su esfuerzo y habilidades intelectuales”.
Y es que Maura Itzel no solo ha desarrollado proyectos escolares que le han dado primeros lugares en su escuela, sino que hace unos meses terminó uno en el que explica el funcionamiento de las neuronas y el cerebro, que llevó a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato.
“Quería saber qué era lo que teníamos adentro de la cabeza, y me gustó, me gustaron los tipos de las neuronas y cómo se pasan la información”, dijo la niña.
La mamá de Maura Itzel, Gladys Castillo, aseguró que la capacidad de aprender de su hija pasaba desapercibida, hasta que en el jardín de niños las maestras detectaron que ya sabía las tablas de multiplicar.
La niña está invitada a un taller de ciencias en el estado de Chiapas, pero la familia no tiene los 15 mil pesos que se necesitan para que acuda.
“Todo el día Maura está diciendo qué hago, qué hago, qué hago… se aburre hasta que de repente se le ocurre hacer algo (como los proyectos escolares).
“Ella fue a estudiar a la Universidad de Guanajuato, a estudiar de las neuronas; ahorita piensa que va a ser divertido aprender y eso es mejor porque por lo general busca cosas qué hacer, pero el detalle es que no tenemos muchos recursos para poder apoyarla”, dijo la mamá.
Inquieta y creativa
Erika Miranda Pimentel, maestra de una Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), que trabaja con Maura Itzel, platicó que la capacidad de la niña se detectó a principios de septiembre del año pasado, era inquieta, creativa y su lenguaje muy desarrollado,además de que los niños genio “siempre te cuestionan de todo”.
“Es un reto porque ellos cada vez te exigen más, quieren conocer más, quieren descubrir cosas nuevas, pero es algo muy satisfactorio verla ahorita en sus logros y reconocimientos”, dijo la maestra.
El reto en la familia sigue con Edson, hermano mayor de Maura Itzel, a quien “apenas se le está detectando genialidad”, según dijo su mamá, y posee interés en datos y hechos históricos.
“Edson también ahí va, pero a él le gustan los temas de historia y mitología, él también como que tiene esa caracterísitica”, dijo orgullosa la mamá de los hermanos Procopio Castillo.
Va niña leonesa a foro de genios
En segundo de primaria, con el apoyo de la Universidad de
Guanajuato hizo un proyecto sobre cómo funciona el cerebro