Luego de dos años de que la presa El Palote no proporcionaba agua para el consumo humano, los ingenieros de SAPAL confían que las lluvias de este año permitan su rescate y aprovechamiento.
Una de las sorpresas del fin de semana fue que luego de la racha de lluvias de la semana, la presa superó el aspecto agrietado que había lucido durante dos años y lució de nuevo con agua.
SAPAL precisó ayer que la presa registra apenas 4% de su capacidad total.
La mayor precipitación registrada en la presa El Palote fue de las 4:30 a 5 de la tarde del domingo, y más tarde de las 8:30 de la noche a la 1 de la mañana del lunes, con 39 mm de lluvia.
Sin embargo, en SAPAL hay confianza de que las lluvias de este año permitan trabajar de nuevo con la presa.
Agustín Báez Vázquez, gerente de Operación y Mantenimiento de SAPAL, informó que el problema ha surgido luego de dos años de sequía atípica.
“Teniendo un buen nivel en la presa El Palote nosotros podemos potabilizar agua para el consumo humano, lo cual es una fuente muy importante para todas las colonias que se encuentran dentro de la presa. Tenemos dos años que no la trabajamos y lógicamente que estamos llevando agua de los pozos a esa zona”, declaró Báez.
Fue desde el 11 de mayo de hace dos años que la presa El Palote dejó de proporcionar agua para el consumo humano.
Sin embargo con las recientes lluvias, la presa ya alcanzó un nivel de 4% de su capacidad, gracias a que se han podido manejar las corrientes de agua del resto de las 10 presas que existen en la ciudad con el fin principal de llenar la presa El Palote, una prioridad para SAPAL.
“El sistema de presas que tenemos en León son 11 y su principal función es regular las avenidas brutas del agua que vienen de la sierra con el propósito de evitar el impacto de inundación en la zona urbana y rural”, añadió.
Los usos principales de estas presas son el control de las avenidas durante la temporada de lluvias, así como la recarga de mantos acuíferos.
Las 10 presas cuentan con una capacidad aproximada de 4 millones de metros cúbicos, mientras que la presa El Palote cuenta con una capacidad de almacenamiento de 10 millones de metros cúbicos.

Cifras Sequía

680

Milímetros es el nivel histórico de lluvia en León

450
Milímetros fue la lluvia registrada el año pasado

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *