En el fraccionamiento San Miguel en la ciudad de San Francisco del Rincón, comenzaron a aparecer las afectaciones de las lluvias, con los baches y encharcamientos.
De acuerdo a la versión de los vecinos, estos daños se repiten año tras año con la temporada de lluvias, situación de la que ya han sido enteradas las autoridades.
La señora Martha Cobián, vecina del fraccionamiento comenta que desde la Administración 2000-2003 de Eduardo Arroyo Roldán, ya se habían reunido los vecinos y presentado la documentación en la que solicitaban la pavimentación de dos calles y la rehabilitación del bulevar Andrés López, en donde cada año se hacen los baches.
“Esto es de año con año y apenas comienzan las lluvias pero se hacen unos hoyos en donde ya se han caído los ciclistas y los de las motos, los coches buscan por dónde pasar pero es la misma en toda la calle”, indicó la señora Cobián.
La señora Martha, acompañada por otros vecinos ya acudieron a las oficinas de Desarrollo Urbano en la presente Administración, en donde comentan que les pidieron que una vez más reúnan la información y las firmas de los vecinos pues ya no tienen registros de su solicitud, cuando dicen los vecinos que cada Administración se han hecho presentes con la misma petición.
Ante esto estuvieron en el “Martes de Puertas Abiertas” en la explanada del jardín para expresar nuevamente su deseo de que les arreglen el bulevar y el pavimento para las calles Tomás García y Antonio Moreno. En el lugar les mencionaron que revisarían la situación.
“Durante la campaña de Casillas él se comprometió a la pavimentación de estas calles y es fecha que nos dicen que no había solicitud, y que apenas van a revisar porque hay más casos por delante, otras calles” dice la señora Martha.
El bulevar es uno de los más transitados por los comercios de la zona, además de que las calles Tomás García y Antonio Moreno salen al mismo bulevar Andrés López y que no están pavimentadas, a decir de los habitantes de la zona los baches sólo son rellenados con chapopote y vuelve a surgir el problema.
Durante la entrevista los autos intentaban pasar por el lugar evitando los baches, hasta que uno de ellos terminó por lanzar lodo hasta la banqueta evidenciando la molestia de los vecinos y de los mismos conductores que circulan por el lugar.
Se atrasa bacheo
Se retardaron los trabajos de bacheo en la ciudad, pero se retomarán esta misma semana, ahora que consiguieron abasto de material para bacheo 70% más accesible del que se estaba adquiriendo.
Y es que originalmente el material para bacheo se estaba trayendo de Salamanca, donde estaba la empresa autorizada en atender la demanda de cada municipio, pero traer cada camión con el material necesario implicaba pagar por cada camión dos mil 500 pesos, y lo menos que se requería por día eran cuatro camiones.
El alcalde de San Francisco, Javier Casillas, expuso que esto estaba encareciendo demasiado la obra de bacheo, así que se buscaron otras opciones para poder cumplir con el cometido de bachear las calles.
Recién se aprobó que en León haya otro proveedor de material especial en el bacheo, así que el Municipio está llegando a un convenio para abastecerse, y por lo menos la reducción de distancias afecta igualmente en lo económico y en la proveeduría del material con un ahorro hasta el 70% mejor. Javier Casillas Saldaña reconoció que casi la totalidad del municipio está afectada por baches, en efecto, no se sabe cuál esquivar porque puedes evitar un bache pero caes en otro, pero aseguró que comenzará la atención en esta misma semana para reducir molestias en los conductores.
Consideró que los bulevares en general son de los más afectados y aunque la idea en inicio era recomenzar la obra de bacheo en el bulevar Juventino Rosas, se cambiará la logística debido a que en este lugar estarán o ya están desde hace algunos días los trabajos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Francisco (SAPAF) con los cambios del sistema de drenaje en su tubería, así que comenzarán en otro punto de la ciudad, para continuarlo en todos los puntos afectados que son bulevares y calles en general, pero que primero se atenderán los bulevares, indicó.