Al regreso de sus vacaciones por Nueva York, el director de Policía, Jorge Alberto Acuña Dávalos, dijo que él no es elemental para que haya seguridad en el municipio.
Reiteró que antes de irse, dejó como encargado al Director adjunto de la Policía, aunque al respecto, el oficial mayor Víctor Moreno Mendoza, desmintió que exista dicho cargo.
Al regreso de Nueva York, donde estuvo la semana pasada para tratar un asunto personal y tomar un seminario de “alta dirección”, Acuña Dávalos dijo que eran compromisos personales que no podía cancelar.
“Este es un compromiso que en lo personal ya yo tenía, es una actividad de tipo privado, era muy complicado quitarlas, era de tipo académico, aproveché para conjugarlo con algunos días de periodo vacacional que más que vacaciones fueron para sacar este compromiso.
“El hecho de estar o no estar yo, no es contundente, la seguridad en Celaya no puede depender ni depende de una sola persona, en este caso de mi parte”, dijo.
Fue cuestionado sobre los robos a diferentes bancos perpetrados justamente cuando él no estaba en funciones, a lo que señaló esas son coincidencias pero que igual ha habido otras situaciones de robos y detenciones.
En su lugar, Víctor Fuentes quedó como responsable de toda la parte operativa y Julio César Palma Apodaca atendió cuestiones administrativas y técnicas, de quien se dijo fue el encargado de despacho durante sus vacaciones y ser director adjunto, “él está como director adjunto”.
Contestó sobre si éste es un nuevo cargo.
“Es una adecuación en la parte nominal que nos determinó el área de Oficialía Mayor. (La dirección adjunta se encarga de) sacar asuntos internos, de instrucciones especificas administrativas y técnicas, pero con encargos muy específicos de la dirección general”, señaló.
Jorge Alberto Acuña Dávalos destacó que al ser muy comentada su ausencia demuestra interés de la comunidad y de los medios de comunicación, pero que este martes en Comisión de Seguridad se va a poner al día con los avances y próximas estrategias a implementar en seguridad.
Víctor Moreno Mendoza, oficial mayor aseguró que “no existe” el cargo de director adjunto.
“No existe el cargo de director adjunto, Julio César Palma Apodaca no es director adjunto, falso, él es oficial primero, no (es director adjunto), absolutamente no, con absoluta seguridad se los digo”, enfatizó.
El oficial mayor reiteró que Palma Apodaca es oficial dentro de la Policía, y que sus funciones las deroga directamente el Director de la Policía pero que no es un director adjunto.
“Nominalmente no es director adjunto, ni subdirector (y no es necesaria esa subdirección.) Ellos pueden darle un nombramiento de acuerdo a su reglamento, pero dirección adjunta no es”, concluyó.
“No soy elemental para la seguridad”
Sobre los robos a bancos durante sus vacaciones, Jorge Acuña Dávalos señaló que eso sólo fue coincidencia y que dejó como encargado al “Director Adjun