Se encuentran en riesgo las viviendas que se instalaron sobre el bordo del cráter de La Alberca debido a que el cerro está en constante deslave.
Habitantes de la calle Calzada Lázaro Cárdenas de la colonia Miravalle se encuentran en riesgo ya que con las lluvias se ha ido humedeciendo la tierra lo cual ha generado deslaves quedando tres casas en riesgo.
Personal de Protección Civil municipal identificó la zona por lo que ha realizado varias pláticas con los propietarios de las viviendas para informar sobre los riesgos que se puedan presentar si se continúa deslavando parte del cerro.
“Ya vino Protección Civil del Estado, ya supervisó la zona y se levantó una minuta en donde se especifica el riesgo que puede presentarse con los constantes deslaves, enviamos una carta responsiva a los propietarios de las viviendas afectadas”, expresó el Director de Protección Civil Municipal, Juan Manuel Vergara.
Por su parte los propietarios de las viviendas dijeron que Protección Civil era el responsable de arreglar las afectaciones, ya que únicamente estaban previendo para que el Municipio se deslindará de cualquier responsabilidad.
“El mandarnos una carta responsiva no es protección, el problema se agudizó cuando se iba a realizar el evento de motocross vinieron con máquinas supuestamente a limpiar, bajaron tierra de los bordos y de ahí comenzó a deslavarse mucho más”, señaló Rosaelia Villanueva, afectada.

Exigen que Municipio los apoye

Debido al peligro que corren algunas familias vallenses cuyas viviendas están al bordo de derrumbarse por deslaves del cráter La Alberca, demandan el apoyo de las autoridades locales.

Exigen mamposteo
De acuerdo a la versión de algunos de los vecinos opinaron que el Municipio debería poner mamposteo para evitar el deslave y otros más dijeron que no se saldrían de sus casas debido a que les costó mucho dinero construirlas y ya llevan varios años viviendo ahí.
Los mismos vecinos comentaron que desde hace dos años Protección Civil municipal les había informado que el deslave continuaría afectando las casas, los últimos reportes de los deslaves han sido los pasados días 28 y 29 de junio.
“A veces estamos sentados aquí afuera de nuestras casas cuando de repente se siente una vibración y vamos a ver que es el deslave de piedras con tierra que caen y tapan casi toda la carretera del mirador”, comentaron los vecinos.
Cabe mencionar que el cráter la Alberca es una zona natural protegida, por lo que no se puede trabajar tan fácilmente con algún material de construcción, debido a que presenta fallas geológicas, por lo que el alcalde Torres así como las direcciones de Desarrollo Urbano y Obras Públicas tendrán que buscar el apoyo de algunas instancias o la forma de bajar recursos federal o estatal para darle solución al problema.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *