Por participar presuntamente en los hechos en los que murió un sujeto en el municipio de Zapopan, la Fiscalía General del Estado consignó a dos hombres ante un juez en material penal por el delito de homicidio calificado.
Ellos son Ramón Acosta Alba, de 18 años, y Jorge Hugo Castañeda Zúñiga, de 35 años, quienes confesaron que participaron en el enfrentamiento ocurrido el 5 de julio pasado entre dos grupos de civiles armados que tuvo lugar en un parque ubicado en las calles Naciones Unidas y Thomas Fuller.
De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron a las 4:45 de la tarde, cuando Acosta Alba y Castañeda Zúñiga se encontraban en dicho parque y al ver que llegaron unos sujetos en un auto Jetta azul y una Lincoln negra, comenzaron a disparar en contra de sus tripulantes, en complicidad con otros hombres, pero éstos respondieron a la agresión a balazos.
En el intercambio de disparos cayó muerta una persona identificada como Rafael Ortega Martínez, de 35 años.
En sus declaraciones ministeriales, ambos hombres manifestaron que sí participaron en el enfrentamiento y que, luego de que murió Ortega Martínez, corrieron hacia la avenida Naciones Unidas, donde cada uno abordó un auto de alquiler diferente.
Los taxis fueron interceptados por policías de Zapopan, quienes entregaron a los detenidos al agente del Ministerio Público, el cual cuestionó a Acosta Alba y a Castañeda Zúñiga y admitieron trabajar para un grupo del crimen organizado y que el tiroteo se debió a un ajuste de cuentas. También quedaron detenidos los conductores de los taxis, quienes fueron liberados por el agente ministerial al comprobar que no tuvieron participación en el hecho.
Además, a Acosta de Alba le fue asegurada una pistola calibre 9 milímetros, la cual accionó en el momento del enfrentamiento.
Por su parte, Castañeda Zúñiga admitió ante el agente ministerial que él accionó otra arma de fuego, la cual arrojó a un bote de basura cuando corría para escapar.
En el lugar, la Fiscalía General del Estado aseguró una camioneta Suzuki Gran Vitara, la cual presentaba impactos de proyectiles de arma de fuego, al igual que un auto Jetta azul y una camioneta Lincoln negra, esta última hallada a unas cuadras del lugar del enfrentamiento.
El agente del Ministerio Público recabó indicios y testimonios con los cuales responsabilizó a los dos detenidos por el delito de homicidio calificado y los consignó ante el Juez Primero de lo Penal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *