Para lograr una promoción y sensibilización, el viernes iniciará una campaña en el Hospital General de Salamanca para promover la donación de sangre, en ella participarán algunos funcionarios y se espera la presencia de la ciudadanía en general a quien lanzan la convocatoria para que tengan la cultura de la donación.
Se requieren 2 mil 200 unidades de sangre al año
Alfonso Reyes Partida, director del Hospital General de Salamanca, comentó que al año se requieren alrededor de 2 mil 200 unidades con las que se garantiza la vida a miles de personas.
“Son 276 mil ciudadanos que conforman la población del municipio de Salamanca, entonces con el 10% de esos donantes no la hacemos”, dijo el facultativo titular el nosocomio local.
“Sí podemos replicar ante la sociedad si encontramos ecos y respuesta ojalá que sea un parteaguas, hace falta promoción pero debe hacerse desde niños, es un acto preventivo y el único acto preventivo de donación que se hace en vida todos los demás son una vez que fallece”, explicó el médico Alfonso Reyes Partida.
Con esto, esperan que en algunos años la cultura cambie y que la mayor parte de la población done al menos una vez al año, sobre todo a los que los consideró como “joyas”, a quienes tienen un grupo sanguíneo poco común (todos los negativos).
Esperan que la cultura de donación crezca
En la base de datos se pueden recurrir a personas con este tipo de sangre para futuras eventualidades. Otra de las opciones para evitar que haya algún faltante, cuando un paciente está a punto de ser intervenido se pide a los familiares que donen sangre para reponer las que sean usadas en las cirugías.
Reconoció que hay un déficit, pero a nivel nacional por la falta de cultura que hay.
Dijo, se realizan de 25 a 30 transfusiones mensuales, casi una transfusión de sangre diaria, además, dijo uno de sus principales “clientes” que tiene el Hospital General es el centro estatal de cuidados críticos, en donde se realizan intervenciones para hacer el lavado son muy sangrantes, por lo que de manera frecuente solicitan unidades de sangre.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *