La construcción de Honda atrajo a las comunidades del sur más de mil personas. Por un lado han llevado beneficios económicos por las casas que rentan, pero por otro la tranquilidad de al menos ocho poblados ha terminado.
La Machuca, Juan Martín, La Luz, La Cruz, San José el Nuevo y Rincón de Tamayo, son los lugares que más “Honderos”, como los han nombrado los lugareños, albergan.
Juan Melesio Centeno, delegado de la comunidad de La Cruz, dijo que tan sólo ahí llegaron a vivir alrededor de 100 personas.
“Los fines de semana hay borracheras y eso incomoda a la gente, nosotros como delegados quisiéramos tenerlos identificados porque tememos que pase algo y no tengamos (forma de) cómo saber quién fue, ellos se pueden pelar y ¿si pasa algo? Sin contar con que últimamente ha habido muchos embarazos también”.
Hasta Tamayo llegaron a vivir trabajadores de Honda, pobladores estiman unas 150 personas, las que ocupan hasta en grupos de 10 cada casa que rentan.
“Hay miles de personas, sabe Dios de dónde vendrá toda esa gente, empiezan con la caguama y ahí vienen los problemas, desgraciadamente aquí está una casa hasta con 20 personas, pasan los policías y no son para detenerse e investigar cómo viven y qué están haciendo aquí; y la gente, los propietarios son los que permiten y no deberían aceptar 10 ó 15 personas en una casa con un cuartito”, expuso un habitante de Rincón de Tamayo.
De acuerdo al Tesorero del comité del Agua de Tamayo, Salvador García, de al menos unas 40 casas hicieron contratos de agua luego de que fueran rentadas.
“En nuestra comunidad se ha visto bastante gente de fuera que vienen a laborar a esta empresa de Honda, se ha visto un incremento sin temor a equivocarme del 10% de la población”.
José Pedro Sánchez Arreguín, delegado de La Machuca, dijo que esta es una de las comunidades con más forasteros.
“Tengo alrededor de 300 personas viviendo en el rancho, son personas que no conocemos, antes podías a la mejor dejar tu casa encargada con el vecino o media abierta, ahora la cerramos porque pasan carros que no son de la comunidad y es gente que llega ahí, hemos reportado a Policía para que pregunte quiénes son y llegan a veces se estacionan y se quedan dormidos y si no los conocemos los reportamos y nos dicen que son trabajadores de Honda”.
“Están en la calle haciendo lo que ellos quieren, están tomando en la vía pública, son gente que no son de la zona que vienen desde la frontera y otros estados y quieren hacer lo que les da su gana porque son trabajadores de Honda, vienen de Ciudad Juárez, Estado de México, Jalisco”, expuso.
“Sí hay un temor porque la gente está a la expectativa de que no la conocemos y qué tal si pasa algo, son gente que llegó a casas que estaban solas y se las rentó, cualquier techo buscan para rentarlo, cualquier espacio que les des lo van a rentar”.
Isidro Rodríguez Figueroa, delegado de La Luz y a cuyo cargo también está la fracción de El Cuije y El Tajo, igual dijo tienen unas 400 personas.
“Ha llegado muchísima gente a La luz, de 300 a 400 personas que está viviendo ahí y ya se quitó la tranquilidad que había”.
“Estamos solicitando que haya más vigilancia y más iluminación en zonas oscuras, porque ya hay bolitas de gente que empieza a drogarse y emborracharse y ya no sabe uno si son de la comunidad o llegaron con Honda”.
Advirtió que están informando a las autoridades de lo que ya está ocurriendo con la llegada de los trabajadores antes de que ocurra un problema.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *