Los robos a casa habitación y la incidencia de robos en las calles que siguen ocurriendo, así lo dijo el director de la Policía, Jorge Alberto Acuña la tarde de este martes.
Esto luego de reunirse con la Comisión de Seguridad para mostrar el avance obtenido durante los últimos nueve meses.
Aseguró que ya la simple presencia policial no podrá detener ni erradicar el problema.
“Hemos notado que la prioridad en la incidencia delictiva son los robos a casa habitación, definitivamente sí, es un problema que tenemos marcado y que lo tenemos previsto, que no lo vamos a poder contrarrestar nada más con la presencia policial, lo vamos a hacer, sin embargo se tiene que hacer un trabajo más profundo y conocer la modalidad en la que se están generando, dependiendo de la modalidad, tendremos que definir estrategias.
“Hablamos de una disminución de incidencia delictiva donde se han implementado esquemas de operación especifico, como lo es el caso de la Zona Centro que teníamos un alto índice de robos a vehículos, a transeúntes, a negocio que eran los tres principales delitos”, dijo.
En junio, se reveló que el robo a casa habitación y la violencia que se genera en las calles siguen siendo dos de las principales preocupaciones de la ciudadanía, misma que en repetidas ocasiones ha opinado no sentirse segura en las calles de la ciudad.
De acuerdo a estadísticas oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los robos a viviendas aumentaron 45% solo entre enero y mayo del 2013.
En Celaya, los robos a casa habitación crecieron 12 %, de estos los cometidos con violencia se dispararon 84% en los primeros cinco meses del año.
En mayo del presente año se alcanzó el récord en atracos, con un total de 584 robos reportados en un mes, la cifra más alta en la historia reciente en el estado y dentro del promedio mensual, diariamente se denuncian 20 robos a casa habitación, hasta el momento una cuarta parte de ellos ocurren en la ciudad.
El jefe policiaco, Jorge Alberto Acuña Dávalos, añadió que debe de haber una mejora en una percepción favorable de la ciudadanía en materia de seguridad y que en ello van a trabajar.
“Los retos continúan aquí en la seguridad pública en el municipio y compartimos diez puntos muy específicamente que son algunos proyectos implementados cronológicamente y van vinculados entre sí.
“Había la inquietud de parte de los regidores en Comisión de Seguridad en el sentido de conocer qué es lo que se ha hecho de trabajo en la Policía durante estos nueve meses y sobre todo qué acciones vamos a tomar para retroalimentar lo que sigue”, agregó Jorge Alberto Acuña Dávalos.
Dijo que hasta el momento se han revisado varios de los programas en seguridad ya implementados.
Reconoce que falta seguridad
La Comisión de Seguridad le pidió un informe al Director de Policía y éste señaló que ya se definen estrategias específicas.