En Salamanca, la Jurisdicción Sanitaria V tiene detectadas a 3 mil 698 personas con problemas de sobrepeso y obesidad, por lo que ya trabajan en programas y grupos GAM para atención, prevención y disminución de pacientes obesos.
Karina Anata Moreno, titular de la Jurisdicción Sanitaria de Salamanca, dijo que este año participará nuevamente en el programa para dar seguimiento a las escuelas que ya se trataron y ampliar la cobertura a más.
De las personas detectas, 563 mujeres y 230 hombres resultaron positivos de obesidad de enero a junio de este año.
El año pasado, Salamanca obtuvo el primer lugar en el proyecto para combatir la obesidad, que va dirigido a las escuelas para trabajar en activación, orientación y capacitación de padres, maestros y alumnos.
El recurso es un millón de pesos; la mitad la aporta el Municipio y la otra mitad la Secretaría de Salud federal.
Mencionó que de acuerdo a este proyecto, hubo reducción en cuanto a sobrepeso y obesidad en los niños y las escuelas, pero también cambiaron los hábitos alimenticios de los niños que no presentan estos problemas.
Comentó que la obesidad es un problema de salud pública, dado que la Encuesta Nacional de Nutrición determinó que en México la obesidad se estaba incrementando respecto a la última realizada en 1988.
Por ello, en 2010 se creó el Acuerdo de Salud Alimentaria, que va encaminado a atender la alimentación, la actividad física y atención a la salud.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en el estado existen 23 mil 32 pacientes tratados con sobrepeso y obesidad, de los cuales 14 mil 761 están controlados, es decir el 64%.
Además se trabaja en controlar las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como son la hipertensión arterial, enfermedad coronaria, enfermedad vascular cerebral, padecimientos osteoarticulares y diferentes tipos de cáncer.
En el estado, existen 512 Grupos Activos de Ayuda Mutua en el Estado (GAM), en los diferentes centros de salud. El CAISES Salamanca es uno de los ejemplos a nivel estatal porque cada vez se integran más personas y se logran controlar sus enfermedades.
La titular de la Jurisdicción Sanitaria, recomendó tomar dos litros de agua natural diario, comer frutas y verduras, evitar los jugos, bebidas endulzadas artificiales, alimentos con alto contenido de calorías y grasa.
Detectan 3 mil 698 obesos
La Jurisdicción Sanitaria V aseguró que ya trabajan en grupos y programas de apoyo para la disminución de pacientes obesos.