Las lluvias que se presentaron en los últimos días, han provocado daños e inundaciones en calles y viviendas de los municipios de Irapuato y Pénjamo.
En Pénjamo, al menos 6 viviendas se vieron afectadas con encharcamientos que llegaron hasta los 20 centímetros de altura. Autoridades descartaron riesgos en los inmuebles afectados.
Cerca de las 12 de la noche del martes, se reportó al Sistema de Emergencias 066 que había afectaciones de agua dentro de las viviendas ubicadas en la esquina de las calles de Arteaga y Padre Guevara, en plena Zona Centro.
En el lugar, dos viviendas se inundaron debido a que, las bocas de tormenta construidas para desfogar el agua de lluvia hacia el río Huascato, estaban bloqueadas por tierra y basura.
Minutos más tarde, en la comunidad Estación de Pénjamo se reportó la afectación de al menos otras 4 viviendas cerca de las vías del ferrocarril. En el lugar, más de una veintena de casas humildes se encuentran en la zona de riesgo, pues están construidas en terreno bajo, por donde sale el agua de lluvia al llenarse los canales pluviales.
En el sitio, el agua alcanzó más de 20 centímetros de profundidad en dos casas, lo que originó pérdidas para los propietarios, sobre todo de documentos, fotografías y objetos personales que se encontraban cerca del suelo y daños en muebles.
A los pocos minutos, los canales pluviales disminuyeron su cauce y el agua del interior de las casas fue bajando paulatinamente. Vecinos informaron que solicitarán a las autoridades municipales el desazolve de ríos y canales.
Las autoridades reportaron también una barda a punto de caer en la calle Margen del Río, producto del reblandecimiento de tierra. El muro de casi 10 metros de alto servía como contención de toneladas de tierra de tres viviendas situadas en la parte alta de la construcción. Será derrumbado para que se construya uno nuevo.
Dicha barda servía como muro de contención para la tierra del patio de al menos 3 viviendas ubicadas en la calle Cazador de la cabecera municipal. El riesgo era que el derrumbe.
En Irapuato se encharcó la calle principal de la comunidad El Carmen.
La lluvia se estancó y el agua se elevó unos 20 centímetros en la calle Pípila que es la artería principal de la comunidad.
El problema se presenta cada vez que llueve a grandes cantidades, no obstante los constantes llamados de los vecinos que piden se le dé solución al tema de los encharcamientos que ocasiona problemas en la zona.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *