El costo del Ferroférico se elevará a 5 mil millones de pesos, por lo que el próximo año se le podrían asignar más de dos mil millones más para que quede concluido antes de 2015, esto lo aseguró el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Estado, Leoncio Pineda Godos.
“Las etapas que llevamos en la cuestión del libramiento ferroviario se están significando. El monto de la inversión que es un monto muy alto que el estado está bajando los recursos por parte de la Federación y hoy faltan algunas etapas por concluir en la cuestión ferroviaria”, dijo.
El Delegado enfatizó que lo que se ha aplicado hasta el momento es un monto cercano a los 2 mil millones de pesos, pero que lo importante es buscar que se concluya.
A casi cinco años de anunciar el libramiento Ferroviario en Celaya por el entonces presidente Felipe Calderón, el costo de la obra se magnificó, por lo cual se estima termine en valor de 5 mil millones, que de acuerdo a Leoncio Pineda Godos van a trabajar muy de la mano con diputados federales y senadores para lograr la conclusión de la obra el próximo año.
“Hoy faltan algunas etapas por concluir en la cuestión ferroviaria, estas etapas se tienen que ir concluyendo y el monto de inversión son cerca de 2 mil millones de pesos, lo que ya se lleva hasta la fecha y se va a buscar que se concluya.
“Faltan algunas etapas que aún no tenemos la suficiencia presupuestaria, pero que de alguna manera haremos que por medio de los diputados federales y senadores se busque para el 2014 y lograr la conclusión, no necesariamente en el 2014 pero sí buscar un monto de asignación que nos permita seguir avanzando en la cuestión de lo ferroviario, para su conclusión se requieren cerca de 5 mil millones de pesos”, agregó.
Cuando se hizo el anunció de la liberación de las vías del ferrocarril se estimaba un costo de mil 800 millones de pesos en total.
“Cuando arrancó eran mil 800 millones de inversión, cerca de los dos mil millones y ya tiene más de cinco años esta consecución de obra y cada año que avanza los índices inflacionarios, los precios van variando”, enfatizó.
El Delegado de la SCT dijo que esta obra que aparte será requerido por empresas como Honda, para el intercambio de sus productos, será una punta de lanza en todo el país, pues en otros estados ya se tienen proyectados trabajos similares.
Asimismo, dijo que ya tienen infraestructura para trabajar de la mano con Honda.
“Nosotros esperamos que cierre en 5 mil millones, si lo logramos con los 5 mil millones estaríamos haciendo un libramiento ferroviario que va a ser punta de lanza para todo el centro del País.
“No hay presión, las gasas construidas hasta el momento permitirán darle acceso a la planta Honda por las conexiones a Ferromex, hasta que sea un beneficio para todos”, dijo.
El Delegado informó que para este y otros trabajos existe la suficiencia presupuestal, tanto de parte de la Federación, como del Estado.
Avanza Eje Suroriente
Leoncio Pineda Godos aprovechó para dar a conocer que en el caso del Eje Suroriente, por ser una obra federal, son trabajos en los que aún falta liberar el terreno necesario, pero que ya van en un estado “avanzado” para licitar esa obra.
“Cuando tuvieran la licitación del tramo final se podría sacar la licitación, pero en esa cuestión ya van muy avanzados y en muchos casos se detiene por las cuestiones documentales de que no hay personas para poderlas comprar y adquirir los terrenos”, puntualizó el funcionario estatal.
Se eleva costo de Ferroferico
La inversión inicial era de mil 800 millones, ahora son 5 mil millones. El Ferroférico servirá a Honda para el intercambio de sus productos y se esp