La conferencia “Cambiemos Juntos la Cultura del Consumo de Carne” que organizó la Dirección de Rastro Municipal, tuvo como expositor al doctor José Mario Mendoza Carrillo, quien habló sobre la necesidad de la calidad que se debe seguir en los productos cárnicos para que no afecten a las consumidores.
“Ningún alimento debe suponer un riesgo para la salud del consumidor”, dijo Mendoza Carrillo, en referencia a las probabilidades que existen de que a los animales les sea suministrados ciertos químicos para “engordarlos” de manera más rápida y que se encuentren libres de grasa.
Debido a que en los tiempos actuales, la sociedad se encuentra más estilizada en relación a un físico “delgado y sano” o simplemente por una enfermedad, muchas personas buscan que la carne que compran se encuentre sin grasa, por lo que productores y vendedores deben encontrar lo que el cliente pida.
El uso del llamado clenbuterol, que es un fármaco que se usa para enfermedades respiratoria como el asma, se ha dado porque produce en los animales que éstos ganen peso de una manera rápida, sin embargo, las consecuencias en los humanos que consumen carne contaminada son dolor de cabeza, aumento de la presión sanguínea, náuseas y desgaste muscular.
Añadió que este tipo de fármacos también afectan a los animales, porque altera su organismo, pues tienen menor cantidad de colágeno insoluble que provoca mayor dureza de la carne, también le da mayor susceptibilidad de humedad de la carne que resulta en que no sea jugosa y tiroides que provoca la disfunción metabólica e intolerancia a la temperatura.
En la conferencia se señaló que el Rastro Municipal tiene como función ofrecer carne libre de sustancias dañinas al ser humano y evitar sufrimiento innecesario al sacrificar a los animales.
Comentó que existen diferentes tipos de inspección para la carne, tanto en estado vivo del animal, como por los diferentes procesos de sacrificio a los que son sometidos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *