Habitantes del Ejido de Malvas se manifestaron en contra del delegado Gabriel Zavala Ramírez, en el evento que ofrecía el presidente Municipal Sixto Zetina Soto, por la ampliación de las redes eléctricas.
La calle Terán fue el lugar en donde se realizaba la inaguración del alumbrado público, cuando los inconformes confrontaron al edil municipal exiguiéndole el cese de Zavala Ramírez pues consideran que ha incumplido en las cuentas del drenaje de la comunidad.
Este problema empezó desde el 2008 cuando se les pidió una cooperación de 2 mil pesos, para la puesta en marcha del drenaje, sin embargo hasta la fecha no se sabe quien o quienes se apoderaron del material y dinero sobrante que ronda los 40 mil pesos.
Lourdes Luna comentó “queremos que se esclarezca el dinero, no tengo miedo de enfrentarlo (al delegado) porque se quiere adueñar hasta de los terrenos junto a la escuela y como es licenciado según él, pues dice que nos tiene demandados a todos”.
Los vecinos es aseguran que el drenaje se realizó con ayuda del ramo 33, lo que implica que la cooperación solamente se hizo para sacarles dinero, ante las exigencias Zetina Soto se limitó a abandonar el lugar pidiéndoles que se acercaran al Miércoles ciudadano para resolver su problema.
Sin conformarse por la huida del edil, los vecinos se encararon con Víctor Manuel Zanella Berra, coordinador de Delegados, exigiéndole que procurara justicia, pues son muchos puntos rojos los que tiene Malvas para que sigan “queriendo tapar el sol con un dedo” refirieron.
El malestar de los vecinos consiste en la poca ayuda que tienen por parte de las autoridades, porque como comentaron “tenemos cerca del pozo de agua potable una fuga de drenaje, que lleva 18 días lo que pone en riesgo la salud de las personas”.
Las afectaciones en la calle Tulipanes, consisten en que cuando se instalóla red de drenaje en la parte alta del ejido, se instaló un tubo de 12 pulgadas, pero cerca de la escuela que es por donde baja el drenaje fue instalado con un tubo de 8 pulgadas, lo que hace un cuello de botella por lo que brota el agua.
Tanto el Coordinador de Delegados, como el Presidente Municipal no acertaron a resolver los problemas de los vecinos.
No obstante que el presidente municipal estaba en el lugar no tuvo el tiempo requerido para calmar un poco a la gente y optó por sólo citarlos en el próximo miércoles ciudadano, por tener un compromiso con un grupo de mujeres empresarias.
Los manifestantes señalan el poco interés que muestran los gobernantes, indicando que lo que desean es que se repare de forma adecuada el drenaje, ya que la parte donde se sale el agua está muy cerca de la escuela, e insistieron en señalar que de no existir pronta contestación tendrán que tomar de nueva cuenta la carretera.
“Para lo del puente, nos paramos ahí (sobre la carretera), cuando venga el gobernador para poner la primera piedra, también vamos a manifestarnos, porque queremos que renuncie Zavala nonos interesa, si debemos cooperar para arreglar esta calle (tulipanes) lo hacemos pero no queremos promesas, vienen y prometen y luego ni nos cumplen eso si que no lo vamos a permitir señaló Lourdes Luna.
Vecinos enfrentan al Alcalde en Malvas
Los inconformes exigen que se destituya del cargo al delegado que impusieron las autoridades porque no ayuda a satisfacer las necesidades de la comuni