La quijada, la muela y el omóplato de un mamut se aprecian tras el vidrio de una vitrina. En otra, se observa el pico y otro fragmento de su defensa o colmillo. Otro aparador guarda las vértebras y huesos de mamíferos que habitaron la región en la prehistoria.
Estos restos fósiles son los que se pueden apreciar en la exposición ‘Fósiles de Celaya: Exposición de Paleontología’ que fue inaugurada ayer en el Museo de Celaya, Historia Regional.
Es como si la muestra abriera una ventana al pasado; hace 10 mil años, para ser exactos, cuando se calcula que vivieron los animales a los que pertenecieron estos restos.
El coordinador del Museo de Celaya, Rafael Soldara Luna, explicó que los restos fueron donados por la ex cronista de la ciudad, Abigail Carreño de Maldonado (q.e.p.d) en julio del año 2006.
Se trata de 33 piezas, entre quijadas, molares, vértebras y algunos otros huesos, cuya antigüedad se calcula de 10 mil a un millón de años y que pertenecieron a un mamut lanudo o varios, y a otros mamíferos más que se cree, habitaron la región que hoy ocupa Celaya.
Soldara Luna informó que la documentación y estudio de los fósiles se logró gracias al apoyo del Museo de Historia Natural de Guanajuato, ‘Alfredo Dugés’, cuyos colaboradores aportaron sus conocimientos en paleontología y restos áridos.
La exposición permanecerá dos meses en el patio del Museo de Celaya.
En el corte de listón estuvieron presentes Rafael Soldara, coordinador del Museo; Orlando Puente Zubiaur, historiador e investigador del Museo; los regidores Francisco Briseño y Marco Heroldo Gaxiola, y el síndico Eduardo Guillén.
Exponen fósiles
En el Museo de Celaya se exponen 32 piezas de fósiles, de animales que vivieron en la zona hace 10 mil años.