Contrario a la idea que Aguascalientes era sólo un lugar de paso para las tribus en la época prehispánica, se han encontrado 96 sitios arqueológicos que prueban que en el estado hubo culturas sedentarias que crearon pequeñas ciudadelas, informó el Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Víctor González Esparza.
“Un sitio arqueológico se caracteriza por tener unidades habitacionales, centros ceremoniales, entierros, hay todo un complejo, pues de esos tenemos 96” reiteró González Esparza que las civilizaciones no se concentraron exclusivamente al sur de México, sino que los pobladores pudieron adaptarse a los climas semidesérticos y desérticos del centro y norte del país.
Estas sociedades complejas que según estimaciones datan del 500 al 900 d.C. contaban con agricultura de especies endémicas de la región como el maíz y el frijol, semillas encontradas en los sitios arqueológicos.
“Vienen a cuestionar y a quitar el prejuicio de que en Aguascalientes solamente en la época prehispánica había chichimecas, es decir bárbaros o gente que no era sedentaria”.
Aseguró que estos hallazgos rompen también con el estigma de la división tajante en México, pues señaló que en el estado se encontraron en los entierros conchas labradas, lo que indica que existía un comercio con las costas, sin embargo dijo la mayor conexión fue con el occidente y el norte.
“En uno de estos sitios también encontramos vestigios, de hasta un juego de pelota, hay que decirlo no era cualquier tipo de tribu prehispánica, sino que ya implicaba conocimiento mucho más relacionados con la naturaleza y con la astrología”.
Comentó que se presenta una mezcla de objetos y productos así como de ideología, evidenciando que Aguascalientes, desde épocas prehispánicas, fue un punto de convergencia en el territorio Mexicano.
González Esparza señaló a los municipios de Aguascalientes, El Llano, Pabellón de Arteaga y San José de Gracia como algunas de las regiones en donde se han encontrado estos vestigios habitacionales, sin embargo no quiso especificar ya que aún no se encuentran totalmente protegidos y su divulgación podría afectar su estado.
“Eso yo creo que es un hallazgo relevante en la investigación histórica, hay mucho menosprecio y mucha falta de conocimientos acerca de las culturas prehispánicas, yo creo que va a caer bien a Aguascalientes que hubiera ese tipo de sociedades más organizadas y sedentarias y que construyeron pequeñas ciudadelas”.
Finalmente, el director del INAH refirió a que en un par de años podrán ser expuestos a la ciudadanía a través de visitas guiadas, cuatro de los sitios arqueológicos encontrados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *