El Instituto Nacional de Migración (INM) le negó la carta de naturalización a Sebastián Maz y así el uruguayo se quedará oficialmente sin jugar hasta el 2014.
Aunque Maz, quien llegó a México hace seis años, inició el trámite para ser mexicano hace alrededor de un año, un cambio en los reglamentos del INM “atoró” el proceso y lo obligó a iniciar desde cero.
El problema se dio al solicitar su nacionalidad permanente, en el inicio de este año, y luego la naturalización. Aunque el propio INM le informó primero que su expediente estaba completo, la versión cambió hace unas semanas y se le indicó que debería iniciar desde cero.
Por ello, la naturalización no pudo darse antes del cierre de registros de la Liga MX, pues ayer, a las 7 de la noche, cerró el plazo para que los clubes inscribieran a jugadores mexicanos.
Maz no puede ser inscrito como extranjero, pues León ya tiene ocupadas las cinco plazas, con Mauro Boselli, Franco Ariazal, Matías Britos, Eisner Loboa y Darío Burbano.
A través de Twitter, el propio “Cabeza” Maz se quejó del trámite y recordó que incluso tiene un hijo mexicano (Vicenzo), nacido en abril de 2012 en León, en la temporada que León ganó para volver a Primera División y en la que Maz fue campeón de goleo.
›› Es una lástima (no tener la naturalización). Llevo seis años en México, 12 torneos y lo mejor, mi hijo mexicano ¿Qué más se necesita?.‹‹
Sebastián Maz, delantero
›› Todavía hay mucho camino que recorrer, eres un gran jugador y tarde o temprano llegará tu momento! Un abrazo!!.‹‹
Rafael Márquez en Twitter
›› Quien hace las cosas bien tarde o temprano tiene recompensa. Todo el apoyo, papá.‹‹
Matías Britos en Twitter
›› Pase lo que pase, hermano, estoy y estamos contigo!! ánimo! Te falta demasiado por mostrarle al futbol y a la Fiera!.‹‹
William Yarbrough en Twitter
Maz se queda sin registro
Murió la esperanza de que llegara la carta de naturalización para Sebastián Maz.
El uruguayo se quedará seis meses sin un partido oficial, al cerrarse ayer los registros para jugadores mexicanos en la Liga MX.
Su esperanza era obtener la naturalización y con ello ser inscrito por León para el Apertura 2013, pues los Verdes ya tienen cubiertas sus cinco plazas para extranjeros.
La directiva del equipo, hace un par de días, expresó que desafortunadamente era una realidad que por el poco tiempo la carta no llegaría, sin embargo “Cabeza” nunca perdió la esperanza.
La única opción que tenía de jugar como extranjero era con la filial del León, los Estudiantes Tecos de Liga de Ascenso, sin embargo el conjunto de Jalisco anunció que sus plazas ya estaban ocupadas.
Ayer en su cuenta de Twiter, Maz comentó: “Se terminó la ilusión de que podía llegar la carta de naturalización antes de esta fecha…tenía esperanzas.
“Es una lástima, llevo seis años en México, 12 torneos y lo mejor, mi hijo mexicano ¿qué más se necesita?”, añadió.
El uruguayo se quedará entrenando con León, recuperándose de una lesión que le dejó jugar muy poco en el torneo anterior y que incluso se agravó por acelerar su reaparición.
Maz ha jugado cuatro temporadas para León, incluyendo dos en el circuito de ascenso (Apertura 2011 y Clausura 2012) y dos en la Liga MX (Apertura 2012 y Clausura 2013). Ha marcado 36 goles en partidos oficiales.
Además, fue pieza clave en el torneo que León ganó para volver a Primera División, temporada en la que terminó como monarca de goleo.
En su primera campaña ya en Liga MX, superó las críticas hasta terminar como el máximo goleador de la plantilla, con nueve tantos.
EN NÚMEROS
‘cabeza’ maz
0 Goles en el Clausura 2013, afectado por una lesión.
36 Juegos con León en Primera División.