Tratar de reestructurar los problemas familiares, más que alentar las separaciones, es el fin del Centro de Atención a las familias del DIF Lagos.
Madres solteras en busca de una pensión alimenticia, son las que más frecuentan este lugar.
Después de que el DIF estatal inaugurara en la región Altos Sur el Centro de Convivencia Familiar, en Lagos se tiene un Centro de Atención a la Familia donde se está trabajando en tratar de volver o reestructurar esos problemas que se encuentran en diferentes casos en las familias, y donde la intención, según manifestó el director del DIF, Óscar Israel Flores Damián, principalmente es generar esa cohesión familiar que debe existir en este municipio.
“Más allá de lo que pudiera pensarse, de que estamos trabajando en cuestión de la separación, trabajamos más en poderle generar a la familia, la oportunidad de volverse a reintegrar”.
“Sabemos que en todas las familias hay conflictos en algunos casos más agravados, y en lo cual se cuenta con la asesoría psicológica como de trabajo social, como la jurídica”.
Agregó Flores Damián que para poder darles la orientación en dicho centro, para intentar resolver problemas que se suscitan de manera cotidiana en los hogares y que eso les genera conflictos, que en ocasiones llevan al punto a la pareja de querer separarse, lo que busca la institución es que traten de resolver sus problemas, tomando una importancia primordial el atender al infante.
Por otro lado la coordinadora del centro de atención a las familias Yolanda Ruiz Ambriz, dijo que gran parte de la atención que prestan en su jurisdicción es en muchos casos el problema de que existen madres solteras cuyos padres de los menores no se han querido hacer responsables para otorgar la pensión alimenticia, donde a este grupo vulnerable se le presta la asesoría para apoyar a la mujer, en poder recibir lo que le corresponde por parte de la pensión alimenticia.
“La función principal que tenemos es la asistencia social y en gran parte el apoyo que prestamos es para el caso de la proporción de alimentos a los menores, el solicitar al deudor alimentario que les proporcione los alimentos a los acreedores”, dijo.
Agregó Yolanda Ruiz que la mayoría de los casos que se atienden son de parejas separadas, que en algún momento el padre se desatiende de otorgar los apoyos económicos para el sustento de sus hijos o que en muchos casos, éste se desatiende por completo de su responsabilidad.
Y sobre el número de casos resueltos durante su gestión comentó: “Estamos muy contentos, la verdad ha sido muy satisfactoria la respuesta de la gente, todavía la imagen de DIF la siguen manteniendo en un buen lugar y te puedo decir que de 10 asuntos que nos llegan y que tratamos de conciliar, ocho se resuelven exitosamente”.
En cuanto a los costos por este tipo de apoyo que presta el DIF, explicó Óscar Flores, que los casos son evaluados y en su momento se realizan los exámenes socioeconómicos para determinar si se condona el pago, mismo que en general es de manera simbólica no pasando de 40 pesos, agregó que en comparación a la contratación de un particular la diferencia es grande. Y señaló que el servicio va dirigido a las familias más vulnerables.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *