Insertaron en el mercado laboral a 550 personas con discapacidad a través de la agencia laboral estatal del Instituto Guanajuatense para las personas con discapacidad, informó el titular José Grimaldo Colmenero.
Se precisó que son empleos formales o autoempleos dependiendo de las capacidades de cada uno de los interesados y de las vacantes que abren las empresas involucradas.
Se ofertan plazas en áreas operativas y administrativas en empresas como Bimbo, Across, Flecha Amarilla, Tiendas del Sol, GKN, Wallas, Continental y en Gobierno del Estado.
Tan sólo en diferentes secretarías como: Educación, Transparencia y Secretaría Particular se han colocado a 11 personas y próximamente se insertarán otras 11 más a la Secretaría de Finanzas y Administración.
“Tenemos el compromiso de incrementar esta cifra. Que el día de mañana haya más gente con discapacidad incluida en todos los ámbitos”, señaló Grimaldo Colmenero.
Karina Gaytán Hernández, coordinadora de Inclusión Laboral destacó que en la agencia laboral se estudian y califican a los aspirantes a los puestos para entregar a las empresas su perfil en el que se incluye además de su currículum el resultado de las pruebas valpar que se aplican a cada uno.
Valpar son pruebas que miden y califican las habilidades cualidades y aptitudes de los aspirantes en el caso del Instituto cuenta con 18i de estas mediciones para calificar a los aspirantes.
Gaytán Hernández señaló que el requisito indispensable para ser candidato a un puesto laboral es que la persona con discapacidad sea independientes y autosuficiente en las labores cotidianas.
“Lo único que pedimos es que sean independientes en actividades de la vida diaria, porque ustedes saben que en un trabajo es llegar y cumplir sin necesidad de que esté su familia o un acompañante con ellos”, precisó Karina Gaytán.
La agencia laboral estatal atiende diariamente a 5 ó 6 personas diarias en un horario de 8:30 de la mañana y hasta las 4 de la tarde y realizan alrededor de 4 evaluaciones diarias.
La edad promedio de los solicitantes oscila entre 25 y hasta los 40 años; es decir, son personas en edad productiva, resaltó Gaytán Hernández.
Precisó que la educación es el principal factor que limita la colocación más pronta en las empresas, ya que la formación promedio de los solicitantes es de secundaria.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *