En las cárceles de Guanajuato pagan sus penas inocentes por errores jurídicos de los jueces y agentes del Ministerio Público, una mala defensa y por el robo de identidad, reconoció el magistrado del Juzgado Primero de lo Penal en Guanajuato, Víctor Federico Pérez Hernández.
Citó dos casos, uno en el que al acusado le fabricaron falsos testigos y otro en el que hubo robo de identidad.
“Hay personas presas inocentes, víctimas de la falsificación de nombres, de personalidad, del plagio de identidad”, señaló.
Mencionó otro caso de detenidos por fraude, que resultaron ser distintos a los que captaron las cámaras de seguridad.
“Son personas distintas. Incluso hay un caso que estando la persona detenida, los agentes ministeriales fueron a su casa y dijeron a los familiares que iban a detener a esa misma persona, aduciendo que acababa de cometer un fraude. La persona que cometió el fraude estaba en libertad y la otra inocente en la cárcel”, explicó.
Además, aseguró que agentes del Ministerio Público cometen errores jurídicos como enviar los citatorios y dejar pasar el tiempo para detener a los acusados. 
También, una mala defensa del acusado ocasiona que inocentes terminen tras las rejas, afirmó.
“Falta preparación en muchos abogados para llevar de la defensa de personas”.
Retos del Sistema Oral
Durante la conferencia sobre los Retos del Nuevo Sistema Penal, Procesal, Acusatorio y Oral, el magistrado aceptó que aún falta preparación de los abogados, jueces, ministerios públicos y defensores.
“La idea es hacerles conciencia y decirles que si no se preparan adecuadamente, el ejercicio va a ser malo, inclusive de que si el juez advierte que la defensa no es adecuada, puede suspender un proceso y cambiar al abogado defensor.
“Otro de los retos son las interpretaciones de las normas, en el ejercicio diario de los juzgadores”, manifestó.
Además, reconoció que persiste una crisis de credibilidad en las instancias judiciales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *