El líder de la secta islamista nigeriana Boko Haram amenazó el sábado con quemar escuelas y matar maestros, pero negó que sus combatientes estén matando niños.
En un nuevo video difundido el sábado, el islamista radical Abubakar Shekau dijo que “apoya completamente” los ataques en varias escuelas del noreste de Nigeria registrados en semanas recientes.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia afirma que al menos 48 estudiantes y siete profesores han sido asesinados desde junio, mientras que otros fueron quemados vivos en un dormitorio este mes.
“Apoyamos el trabajo que hicieron en la escuela, en Mamudo y Damaturu, y otros ataques en otras escuelas”, dijo Shekau en el video. “Vamos a quemar las escuelas, si no son escuelas islámicas religiosas por Alá”.
Sin embargo, Shekau insistió que el Corán sostiene que no hay que matar niños, mujeres y ancianos.
“No tocaremos a los niños pequeños, sólo quemaremos las escuelas”, advirtió. “Nuestra religión no nos permite tocar a los niños pequeños y a las mujeres, no matamos niños”.
Agregó que sus combatientes podrían atacar a los maestros.
“¿A los maestros que enseñan educación occidental? ¡Los mataremos! ¡Los mataremos!”, sostuvo.
En un video recibido por The Associated Press a través de intermediarios, Shekau, uno de los líderes de Boko Haram, negó que el grupo extremista esté negociando un acuerdo de paz con el gobierno nigeriano.
Los ataques contra las escuelas han continuado en toda Nigeria y el gobierno ha emplazado miles de soldados para aplastar el alzamiento islamista, la mayor amenaza en años para la seguridad nacional.
Extremista amenaza con quema de escuelas en Nigeria
Boko Haram amenazó con quemar escuelas y matar maestros, pero negó que sus combatientes estén matando niños.