Tras conseguir una victoria que fue oxígeno puro para el entrenador José Manuel De la Torre, México buscará amarrar su pasaje a la siguiente ronda de la Copa de Oro cuando enfrente a Martinica el domingo en choque por el Grupo A del torneo regional.
Los mexicanos, que fueron sorprendidos por Panamá en su debut, superaron 2-0 a Canadá el jueves para sumar sus primeras unidades y de paso liberaron un poco de presión que hay sobre la gestión de De la Torre al frente del Tricolor.
Fue apenas la tercera victoria del año para el seleccionado mexicano en partidos oficiales.
“Se mejoró en muchas cosas pero todavía le falta mucho al equipo”, admitió el “Chepo” De la Torre luego de vencer a los canadienses en un deslucido encuentro. “Creo que estuvo más compacto el equipo en algunos aspectos y al final el resultado ayuda mucho, pero esto apenas empieza”.
Luego de las dos primeras fechas, Panamá lidera el Grupo A con seis puntos y está prácticamente clasificado, mientras que México y Martinica vienen detrás con tres unidades cada uno y al fondo están los canadienses sin unidades.
Los dos mejores de cada uno de los tres grupos, junto con los dos mejores terceros lugares, se clasifican a los cuartos de final de este torneo que premia a su ganador con medio boleto para disputar la Copa Confederaciones de Rusia 2017.
“El triunfo fue importante en todos los aspectos, principalmente para seguir creciendo pero también para ponerte en competencia para aspirar a la siguiente ronda”, añadió De la Torre. “Siempre el buen resultado te va a dar esa confianza”.
Confianza es algo que De la Torre no ha inspirado en lo que va del año, principalmente en la eliminatoria mundialista de la CONCACAF donde el Tri tiene solo tiene una victoria por cinco empates.
En la Confederaciones de Brasil 2013, México sufrió un par de derrotas ante Brasil e Italia y cerró con un triunfo ante Japón en un encuentro de trámite.
Usando un equipo alterno, la Copa de Oro se presentaba como un escenario ideal para recomponer el camino y retomar confianza rumbo a la eliminatoria que se reanudará en septiembre, pero los mexicanos cayeron 2-1 con Panamá, su primer revés en la historia ante los canaleros, y las dudas resurgieron.
Para enfrentar a Canadá, De la Torre realizó varios cambios a su once titular y aunque el equipo sigue sin dar un gran juego, consiguió goles en pelotas detenidas, incluyendo un dudoso penal de marco Fabián para conseguir el triunfo.
“Es parte del mismo crecimiento del grupo, sabíamos que íbamos a ir de menos a más, era tener un poco de paciencia, insistir en lo que estábamos practicando, que se soltaran un poco más y eso se vino reflejando el día de hoy, con un resultado favorable que ayuda mucho”, añadió De la Torre. “Todo va sumando de poco a poco, hubiéramos querido que desde antes estuviéramos mejor”.
A lo largo de la historia, México ha enfrentado a Martinica solo en un par de ocasiones a Martinica, la última de ellas en la Copa de Oro de 1993, cuando los aztecas prevalecieron 9-0.
Antes se enfrentaron en un amistoso en Martinica que terminó 4-4.
El encuentro se realizará a las 17:00 hora local en el Sports Authority Field at Mile High de Denver, Colorado.