Hacía mucho tiempo que las relaciones entre Sudamérica y los países europeos no se tensaban tanto. Los miembros de Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela) acordaron en una cumbre llamar a consultas a sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal para que informen sobre las decisiones que obligaron a desviar a Viena (Austria), donde el pasado día 2 quedó varado 13 horas, el avión presidencial del boliviano Evo Morales.
Esa fue, de momento, la respuesta diplomática conjunta de todos los países del Mercado Común del Sur -excepto Paraguay, que se encuentra suspendido desde el año pasado- a la actuación de varios gobiernos europeos que actuaron bajo la sospecha de que el ex analista estadounidense Edward Snowden viajaba en el avión oficial de Morales.
Los cuatro países de Mercosur ratificaron en un comunicado el “firme repudio” a las acciones de los cuatro gobiernos europeos por “no permitir el sobrevuelo ni aterrizaje de la aeronave”.
Este hecho fue calificado como un acto “infundado, discriminatorio y arbitrario”, además de “una práctica neocolonial” y un “acto insólito, inamistoso y hostil, que viola los derechos humanos y afecta la libertad de tránsito, desplazamiento e inmunidad” de la que “goza todo Jefe de Estado”.
La decisión de llamar a consultas a los embajadores se tomó durante la XV Cumbre de Mercosur celebrada en Montevideo.
Los países de Mercosur también emitieron otro comunicado en el que condenaron “las acciones de espionaje por parte de agencias de inteligencia” de Estados Unidos y rechazaron “enfáticamente” la intercepción de las telecomunicaciones y las acciones de espionaje.
En el acto se acordó que Venezuela recibiera la presidencia del grupo y se prometió reintegrar a Paraguay.
Con respecto a Paraguay, se resolvió cesar la suspensión dispuesta el 29 de junio de 2012 a partir de la asunción del presidente constitucional electo Horacio Cartes, el 15 de agosto.
Paraguay fue suspendido como socio del Mercosur en junio de 2012 en castigo por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, en un juicio político en el Senado.

››Snowden es buscado por la justicia de EU, que lo ha acusado de delitos muy graves, y debe regresar a este país para ser juzgado. Esta es una petición que hemos hecho a todos los estados, incluido Rusia, y que esperamos que se cumpla.‹‹
Jay Carney, portavoz
presidencial de EU

››Ha anunciado que conoce la condición y que le ha resultado fácil aceptarla. No tiene intención de causar daño a EU porque es un patriota de su propio país.‹‹
Viacheslav Níkonov, diputado ruso

Acepta Snowden asilo condicionado

Casi tres semanas ha tardado Edward Snowden en aparecer ante el mundo. El analista informático que desveló el espionaje masivo de EU se reunió ayer con un grupo de activistas defensores de derechos humanos en la terminal del aeropuerto moscovita de Sheremétievo.

Poco después salieron a la luz las palabras e incluso imágenes del filtrador. “La decisión moral de hacer público el espionaje que nos afecta a todos ha tenido un precio, pero era lo que había que hacer. No me arrepiento”, dijo Snowden a sus interlocutores.
Snowden explicó que pediría asilo en Rusia con la idea de saltar desde allí a América Latina, donde varios países se han ofrecido a recibirlo.
Snowden se ha comprometido a no dañar los intereses de Estados Unidos, según el diputado ruso Viacheslav Níkonov. Esa era precisamente la condición que puso el presidente ruso, Vladímir Putin, para conceder asilo al filtrador.
Ante ello la Casa Blanca advirtió a Rusia de no prestarse a ser “plataforma de propaganda” de Snowden, se trata de un aliado imprescindible para la seguridad internacional./ El País/Washington/Moscú

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *